El día en que Cruyff desmintió su rechazo a la dictadura de Videla:

El día en que Cruyff desmintió su rechazo a la dictadura de Videla: "En democracia tampoco hubiera ido al Mundial"

Por: El Desconcierto | 24.03.2016
El cerebro de la naranja mecánica, quien falleció hoy a los 68 años, no asistió a la cita futbolera de 1978.

Para el mundial de Argentina de 1978, el holandés Johan Cruyff era la gran estrella del fútbol internacional. Pero el cerebro de la naranja mecánica, quien falleció hoy a los 68 años, no asistió a la cita futbolera.

El futbolista que vio los partidos desde TV nunca explicó las verdaderas razones de su ausencia, aunque siempre se murmuró que fue como manifestación en contra de la dictadura militar que se vivía en tierras trasandinas bajo Jorge Videla.

Sin embargo, el año 2008 en una entrevista, Cruyff despejó las dudas y dijo que su ausencia "no había sido una cuestión política".

–Concretamente, ¿por qué no jugó el Mundial ’78?
–Bueno, hubo dos cosas básicamente. Una era que había sufrido un atraco aquí, en Barcelona (sufrió un intento de secuestro en su casa, en 1977), y la otra es que yo iba a terminar mi carrera deportiva en el mismo año. Y para jugar un Mundial hay que estar un 200 por ciento motivado y yo en esa época no lo estaba. Entonces, mi decisión no estaba tomada en el último mes, sino que ya lo había decidido un año y medio antes.

–Si en el '78 hubiese habido democracia en Argentina, ¿habría venido?
–No, porque mi decisión no fue política. En absoluto. Fue una decisión deportiva, porque sentía que estaba en el final de mi carrera (tenía 31 años). No tenía ganas de sacar lo máximo de mí mismo y por lo tanto no debía estar.

Lee la entrevista completa acá.

https://www.youtube.com/watch?v=vLN7BaB1k0s