Las reacciones en redes al

Las reacciones en redes al "legislador" Contesse y la ley hecha a la medida de SQM

Por: El Desconcierto | 08.03.2016
Una investigación periodística reveló que Patricio Contesse, gerente de SQM, redactó el contenido de la ley de royalty minero que terminó beneficiando a su empresa. Todo con el beneplácito de Pablo Longueria, entonces senador de la UDI.

Ayer una investigación de Ciper reveló las profundidades del matrimonio entre política y dinero en Chile.

"Estimado Pablo te envío propuesta correspondiente, pues lo que te enviaron es una burla”, decía el correo electrónico que a la medianoche del 5 de agosto de 2010 ". Le escribió Patricio Contesse, gerente general de SQM al entonces senador de la UDI a Pablo Longueria la medianoche del 5 de agosto de 2010. Adjunto a ese correo iba la redacción de un artículo que se incluyó en la ley del royalty minero promovida por el gobierno de Sebastián Piñera y el entonces ministro de Minería Laurence Golbourne. Lo enviado por Contesse permitía que SQM accediera a beneficios tributarios directos.

La investigación de Ciper revela que el texto es prácticamente igual a la ley aprobada un tiempo después. Así, SQM obtuvo el beneficio de invariabilidad tributaria, originalmente reservado solo a inversionistas extranjeros. "La nueva disposición legal que se pretende aprobar no se aplicará a SQM –ya que ella no tiene convenios legales acogidos al artículo 5° transitorio de la Ley N° 20.026– y borrará con tal exclusión, todo lo conversado al respecto y todos los esfuerzos que se han hecho para intentar uniformar los derechos y obligaciones tributarias (royalty) de las empresas mineras chilenas con los de las empresas mineras extranjeras”, señala el mail de Contesse.

Las reacciones a la ley hecha a la medida de SQM no se hicieron esperar. En el noticiario de CNN Chile, los periodistas Daniel Matamala y Mónica Rincón desmenuzaron la corrupción detrás y calificaron el hecho como un atentado contra la democracia.

https://www.youtube.com/watch?v=7oLLriirwds