Aucán Huilcamán y petición de Estado de Excepción: Se desataría

Aucán Huilcamán y petición de Estado de Excepción: Se desataría "posición represiva del Estado contra el Pueblo Mapuche"

Por: El Desconcierto | 04.03.2016
"Lamentamos el llamado de la UDI y Renovación Nacional para decretar Estado de Excepción, sin embargo durante su gobierno no mostraron ni el más mínimo interés en resolver la situación de opresión política y despojo territorial que ha creado el Estado Chileno", dijo.

A través de un comunicado de prensa, el encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, se refirió a la petición de la UDI y Renovación Nacional de declarar Estado de Excepción en la Araucanía y la región del Bio bío.

En caso de aprobarse se desataría "posición represiva del Estado contra el Pueblo Mapuche", según Huilcamán.

"Lamentamos el llamado de la UDI y Renovación Nacional para decretar Estado de Excepción, sin embargo durante su gobierno no mostraron ni el más mínimo interés en resolver la situación de opresión política y despojo territorial que ha creado el Estado Chileno. El llamado a decretar Estado de Excepción, es un intento de borrar las verdades del pasado e imponer las mentiras actuales y prolongar un tema pendiente", explicó en el texto.

Lee el documento completo a continuación.

DECLARACION PUBLICA

1.- Observamos que los gremios agrícolas y forestales de la región y del país están presionado al gobierno para declarar “Estado de Excepción en la Araucanía y la región del Bio Bio”, una eventual medida de esa naturaleza pondría de relieve una posición represiva del Estado Chileno en contra del Pueblo Mapuche y sus derechos, además estaría en abierta contravención al legítimo derecho del Pueblo Mapuche reivindicar sus derechos que legal y legítimamente le pertenecen y que han sido usurpados por los mismos gremios y forestales en complicidad absoluta del Estado Chileno, quien no ha protegido los derechos de los Mapuche abandonando el principio de igualdad.
2.- Lamentamos el llamado de la UDI y Renovación Nacional para decretar Estado de Excepción, sin embargo durante su gobierno no mostraron ni el más mínimo interés en resolver la situación de opresión política y despojo territorial que ha creado el Estado Chileno. El llamado a decretar Estado de Excepción, es un intento de borrar las verdades del pasado e imponer las mentiras actuales y prolongar un tema pendiente.
3.- Le recordamos a todos los gremios de la región y del país que los Mapuche no han renunciado a ningún derecho, por tanto, tenemos el legítimo derecho de restituir las tierras usurpadas y al mismo tiempo instaurar nuestro sistema de gobierno como forma concreta de ejercer el derecho a la libre determinación al amparo del derecho internacional tanto, en las regiones del Bio Bio, la Araucanía y la Región de los Ríos.
4.- Reiteramos el llamado efectuado en la Primera Cumbre del Cerro Ñielol enero 2013 a que, el Estado Chileno debe pedir perdón al Pueblo Mapuche y reparar el daño causado como consecuencia imperiosa de la necesidad de establecer un esclarecimiento de los hechos que hoy afecta a la Araucanía, se requiere de la “verdad y justicia ahora”.
5.- Hacemos un llamado al dialogo al gobierno y con la misma fuerza llamamos a los gremios a dialogar y buscar áreas de convergencia para un entendimiento nacional.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Enc. Relaciones Internacionales
Consejo de Todas las Tierras

Wallmapuche, Temuco, Chile 04 de marzo de 2016