Presidente de la Conmebol fue detenido en Suiza y se niega a ser extraditado a Estados Unidos
Tanto el paraguayo Juan Ángel Napout como el hondureño Alfredo Hawit, ambos vicepresidentes de la FIFA y presidentes de Conmebol y Concacaf, respectivamente, se negaron a ser extraditados luego que fueron detenidos hoy por la policía suiza a pedido de Estados Unidos.
Según informa Emol, los nombres de Napout y Hawit habían sido confirmados por un alto responsable de la FIFA, que prefirió que su nombre no fuera difundido.
Los dos implicados declaran este jueves frente a la policía de Zurich sobre los hechos que denunció Estados Unidos en su pedido de arresto, según consiga el comunicado.
En un comunicado anterior, la justicia suiza explicó que "los responsables de la FIFA son sospechosos de haber aceptado dinero a cambio de vender los derechos de marketing relacionados con la difusión de campeonatos en América Latina y con partidos de clasificación para el Mundial".
Precisó que "esas personas habrían aceptado sobornos de varios millones".
La Oficina Federal de Justicia (OFJ) suiza pedirá a Estados Unidos que le haga llegar peticiones formales para una extradición dentro del plazo de 40 días previsto para el tratado de extradición en vigor entre los dos países.
El Comité Ejecutivo de la FIFA se reunió miércoles y jueves en Zúrich, ciudad en la que el pasado 27 de mayo ya hubo una primera tanda de detenciones de dirigentes del fútbol como sospechosos de corrupción y lavado de dinero.