Editorial América en Movimiento: un espacio independiente para el desarrollo del pensamiento crítico

Editorial América en Movimiento: un espacio independiente para el desarrollo del pensamiento crítico

Por: El Desconcierto | 12.11.2014

logo america en movimientoAmérica en Movimiento surge “por la sinergia de distintos esfuerzos individuales y colectivos, tanto políticos como académicos”, dice José Ponce, miembro de la nueva editorial. Su primera experiencia fue la publicación de “Aristóteles en Macondo: Notas sobre Poder, Democracia y Revolución en América Latina”, del filósofo y politólogo argentino, Atilio Boron, en el 2013.

“En esa instancia convergieron distintas organizaciones: el Taller de Historia Política, la Universidad Popular de Valparaíso, el Movimiento por la Unidad Docente, la Mancomunal del Pensamiento Crítico, la Unión Nacional Estudiantil y Auna-Medios. Hoy algunos de los que participaron en esa instancia impulsamos América en Movimiento, editorial con la pretendemos contribuir a las reflexiones y debates entre los activistas y militantes de las organizaciones sociales y políticas de nuestro país y rescatar otras experiencias políticas y teóricas”, explicó Ponce.

La editorial ha lanzado dos libros, los cuales inauguraron sus dos primeras colecciones: “Construcciones Críticas” y “Política en Movimiento”. La primera comenzó con el libro “Debates sobre marxismo. Continuadores, crisis del capital e izquierda”, una compilación de varios artículos que resultaron de las ponencias presentadas por investigadores nuevos y otros con cierta trayectoria en el “Segundo Seminario Los Marxismos en el Siglo XXI”, realizado el año 2012.

La segunda colección comenzó con el libro “Ecuador: los desafíos de la nueva izquierda en el gobierno”, de Marta Harnecker. La actividad fue organizada en conjunto con LOM Ediciones, presentando los libros en Valparaíso, Concepción y Santiago, instancias que contaron con bastante público, especialmente joven, quienes querían conocer que pasaba en América Latina y en Ecuador.

portada harnecker¿Cuáles son sus objetivos?

Entre nuestros principales objetivos está ayudar a superar esa frontera intelectual, política y cultural que existe entre nuestro país y el resto de América Latina, privilegiando un diálogo a través del libro con las experiencias y discusiones que se dan en otros países, al calor del ascenso de movimientos sociales y gobiernos de corte “progresista”, “izquierdista” y con pretensiones revolucionarias. Sin dejar de lado la vinculación con las corrientes teóricas y políticas que se han dado en todo el planeta.

¿Por qué plantearse desde una editorial independiente para hacer este trabajo?

Hoy la tecnología permite desarrollar distintos esfuerzos colectivos con independencia de las grandes cadenas editoriales. Esto nos abre la puerta a quienes pretendemos difundir determinadas ideas que están a contra-corriente de las hegemónicas y no tener que subordinarnos completamente a sus búsquedas de grandes flujos de ganancia.

¿En qué medida su trabajo aporta a la construcción de un camino para la izquierda?

Consideramos que la plataforma de acción que está vinculada al libro (la publicación, los lanzamientos, los comentarios, páginas web's, entre otras) puede constituir una instancia de debate. Debate que esperamos apunte a la construcción de portada marxargumentos y propuestas, perspectiva hacia la cual consideramos importante avanzar. Más cuando enfrentamos una enorme fragmentación de los movimientos sociales y políticos “subalternos”, y un escaso diálogo entre ellos. Más difícil aún, cuando las corrientes de izquierda tienen profundos conflictos y donde el debate crítico (y autocrítico) y fraterno se diluye.

Pensamos que al tratar de generar una instancia que pretenda llenar ese vacío, estamos contribuyendo a la construcción de una alternativa política, en el marco de un diálogo pluralista, pero sin dejar de lado la discusión.

La nueva editorial está por publicar un breve libro de Rodrigo Mundaca, (dirigente socio-ambiental del Modatima), el cual recopila algunas de sus reflexiones y articula un discurso sobre la privatización de las aguas y las resistencias contra ellas.

Dos de sus libros en edición cuentan con la colaboración de Fundación CREA. “Esto es importante para nosotros, pues evidencia un camino que pretendemos desarrollar en el plano editorial, que es el de la colaboración con organizaciones sociales y políticas, espacios culturales e intelectuales, y otras editoriales”, dijo José Ponce. Además agregó que “aportar y comprar una publicación de América en Movimiento, no es solo para acceder a un libro, sino que es colaborar con un proyecto político-editorial de convergencia, diálogo, debate y construcción de pensamiento en nuestro país”.