Llega a Liberia primer grupo de médicos cubanos enviados a África

Llega a Liberia primer grupo de médicos cubanos enviados a África

Por: El Desconcierto | 09.10.2014

medicos-cubanos-ebolaUn primer grupo de expertos sanitarios cubano llegó a Liberia, según confirmó el gobierno local. En los próximos días, se espera que otros 50 médicos se sume al equipo inicial, aunque la cifra podría variar según las necesidades que sean detectadas por el grupo de avanzada.

Recientemente, el gobierno cubano anunció el envío de 461 médicos y expertos sanitarios hacia los tres países más afectados por el Ébola han reportado en África Occidental, entre ellos Liberia.

Sierra Leona y Guinea Conarky, las otras dos naciones más afectadaspor el virus.

Augustine Kpehe Ngafuan, ministro de Relaciones Exteriores liberiano agradeció al Gobierno cubano por la “sólida amistad y solidaridad con las personas necesitadas”, según reportó EFE.

Además, el ministro se mostró “confiado” en que la enfermedad sea erradicada “pronto” en Liberia, el país más afectado por el brote. Se estima que la cantidad de muertos en el continente africano ya supera los 3.500 a raíz del virus.

Según explicó el doctor cubano que dirige esta expedición, Juan Carlos Dupuy Núñez, este equipo médico que acaba de aterrizar en Liberia y que trabajará conjuntamente con las autoridades del país, forma parte de la respuesta internacional para controlar la epidemia.

Según señaló La Habana, todo el personal médico que enviará a África Occidental ha recibido B

El grupo de avanzada llegado a Liberia no es el primero en arribar a África. Ya el pasado jueves 2, unos 165 profesionales médicos llegaron a Sierra Leona, transformándose en el equipo sanitario más grande enviado cualquier nación extranjera, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuba tiene un estrecho vínculo con África, especialmente con Angola, nación a la cual Castro ayudó activamente en su proceso de liberación nacional.

Recientemente, un artículo de The Washington Post calificó el operativo internacional de salud cubano como "crucial", y aseguró que la isla "aporta como nadie" ante la crisis generada por el virus.