El peligroso estado de conservación de la chinchilla en Chile ha sido motivo de preocupación científica por décadas. Pero durante la primera mitad del siglo XX, el carisma de este animal nativo del norte de Chile capturó la atención de la poetisa más famosa del país: Gabriela Mistral.
En su texto llamado “Recado sobre la chinchilla andina”, Mistral describe con belleza y un cariño profundo las características de este roedor, al que veía correr y escabullirse por los cerros del valle del Elqui desde su infancia.
Recado sobre la chinchilla andina
Luego recuerda su vuelta a Coquimbo, en que personas del sector le comentaron que ya no se veía la chinchilla. “Aquí acaba la edad de oro de la chinchilla coquimbana, cuando ella vivía en su paraíso vertical, intocada sobre nuestras cabezas, o bajaba sin miedo hasta el nivel de los higuerales y las viñas. Por eso yo me tengo en la memoria de las manos un copo ligero, un lomito y una cola que eran seda pura y como no se me ha ido todavía de los dedos, ahora ellos mismos escriben sus albricias”, sostiene en su texto.
La escritora también describe en detalle el comportamiento que le observa a este animal. “La orejuda, con su doble concha parada – lo único feo en bulto tan lindo – salta del escondrijo y husmea. Corre y para, se arriesga y se arrepiente”, escribe.
“Por fin entendí que mi bolita de seda ya no corría la pista de los Andes, sino que se iba de América del Sur, a quien yo creí predestinada para toda la eternidad”, se lamenta al conocer el estado de conservación de la chinchilla.
Chinchilla en Chile
En Chile, tanto la chinchilla de cola corta como la de cola larga están en peligro de extinción. La de cola larga incluso se creyó extinta hasta los 70 por la caza ilegal y la exportación de sus pieles a países como Estados Unidos.
La disminución de las chinchillas no solo afecta a estas especies en específico sino a la cadena alimenticia en zonas áridas y montañosas. Estos roedores son presas importantes de otras especies como el gato andino, que también está en peligro de extinción.
En los últimos años, distintos proyectos productivos se han presentado para instalarse en zonas donde pueden impactar poblaciones de chinchillas, y la exigencia de tomar medidas para proteger a estas especies ha sido motivo de polémica. Recientemente, el mismo presidente José Antonio Kast criticó la supuesta pausa en un proyecto de transmisión eléctrica por la presencia de chinchillas.
Cabe recordar que los grandes proyectos de transmisión eléctrica cruzan miles de kilómetros y varias regiones, y sus tramitaciones se complejizan por la cantidad y diversidad de impactos que pueden generar en el riesgo de incendios, la calidad de vida de comunidades rurales, la agricultura y el bosque nativo, además de especies el peligro.