Chinchilla de cola larga: La especie que aplazó una mega desaladora y que lucha por no desaparecer otra vez
Como “la chilena más linda” describe Gabriela Mistral en un poema a la chinchilla de cola larga; un roedor nativo del norte de Chile y el sur de Perú que se creía extinto hasta los 70 por la caza ilegal y exportación de sus pieles a países como Estados Unidos.
Fue una científica de Estados Unidos que volvió a registrar la presencia de la especie en sus viajes a la provincia de Choapa en 1977, donde luego se creó la Reserva Nacional las Chinchillas. También se protegió legalmente la especie como monumento natural en 2006.
En los últimos años también se han registrado poblaciones de chinchillas de cola larga más al norte, en las costas de la región de Antofagasta. La especie está categorizada como en peligro de extinción.
Chinchilla y desaladora
Ahora, una empresa que busca instalar una mega planta desaladora en el límite urbano de Antofagasta debió aplazar tres meses su evaluación ambiental, para reducir su posible impacto en la chinchilla de cola larga.
En los últimos años, e incluso en palabras del presidente electo José Antonio Kast, se ha criticado o minimizado el aplazamiento en la evaluación ambiental de proyectos para proteger a una especie. En este caso se busca no aumentar presiones innecesarias en una especie que ya se creyó perdida una vez y que cumple un rol ecológico en el ecosistema.
La empresa Cramsa solicitó ampliar el plazo de su evaluación hasta marzo de 2026, tras recomendaciones de la autoridad ambiental para monitorear la presencia de la chinchilla de cola larga en el área de influencia del proyecto también durante una temporada de verano, y así determinar el impacto real y tomar medidas de mitigación.
La empresa analizará si la chinchilla se desplaza por el área donde se instalará el acueducto, si la infraestructura podría derrumbar los refugios del roedor y cuál es su rango de movimiento y el tamaño de la colonia. Todo esto con especialistas de fauna y técnicas de monitoreo que no afecten a la especie, según se declara en las observaciones hechas al proyecto.
El proyecto de planta desaladora Aguas Marítimas contempla una inversión de US$ 5 mil millones, 17 estaciones de bombeo, un sistema de conducción de más de 400 km y líneas de transmisión eléctrica para desalinizar 700 mil m3 de agua de mar por día y suministrar a las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda y Calama.
Chinchillas en peligro
La pérdida de biodiversidad es una de las tres grandes crisis ambientales que vive el planeta, que hoy atraviesa lo que se entiende como la sexta extinción masiva de especies. La pérdida de cualquier especie nativa de un territorio desencadena desequilibrios en la cadena trófica, el control de plagas y otros procesos que han evolucionado por siglos.
En chile, tanto la chinchilla de cola larga como la de cola corta están en peligro de extinción, lo que no solo afecta estas especies en específico sino la cadena alimenticia en zonas áridas y montañosas. Estos roedores son presas importantes de otras especies como el gato andino, que también está en peligro de extinción.