Ante un 63% de especies que peligran desaparecer Chile actualiza sus metas de protección a estas
En Chile, un 63% de los especies están extintas o peligran desaparecer, escenario que insta al país a actualizar sus metas en el marco de un acuerdo mundial para fortalecer y proteger la conservación y el uso sostenible de sus ecosistemas.
Son 23 las metas que serán renovadas como parte del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, al que Chile suscribió en 2022 durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad.
Según cifras del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 1.546 especies en Chile peligran su extinción.
De esa cifra, un 28,7% están en peligro, un 21,3% están en calidad de vulnerables, un 12% se encuentran en peligro crítico y un 1,2% ya están extintas.
A nivel global, las tasas de desaparición de especies equivalen de diez a cientos de veces más que el promedio histórico, según reportó la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).
Para proteger la biodiversidad, Chile renovará 23 metas para 2030 y 4 objetivos para 2050 del pacto Kunming-Montreal.
De los 196 países que adoptaron el acuerdo, 138 se encuentran en proceso de renovación de su Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB).
Para esto, Chile contará con un organismo dedicado específicamente a la conservación de la naturaleza, el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).
Este contará "con instrumentos para su preservación, restauración, y uso sustentable, tanto a nivel de genes, especies y ecosistemas. Además de gestionar las áreas protegidas y resguardar ecosistemas en todo el territorio nacional”, indica la coordinadora proyecto GEF – PNUD para la actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, Alejandra Figueroa.
Además, para 2025 se desarrollará una Consulta Pública dirigida a la ciudadanía para debatir en torno a los planes de acción, a nivel local y regional, de la biodiversidad.
“Eso implica necesariamente realizar todos los esfuerzos para restaurar y detener el deterioro de los ecosistemas únicos que habitan los más de 700 mil kilómetros cuadrados y casi 7 mil kilómetros de línea costera”, concluye Figueroa.
Foto: Agencia Uno.