martes 29 de septiembre de 2026
Política

Alcaldes llegan hasta La Moneda y piden a Kast revertir postergación del Tren Santiago-Melipilla

El grupo entregó una carta al presidente Kast para solicitar que el tramo soterrado entre Lo Errázuriz y Alameda se mantenga dentro del proyecto.

29 de septiembre de 2026 - 14:31

Alcaldes de 8 comunas de la Región Metropolitana, junto al gobernador de Santiago, Claudio Orrego, entregaron este martes una carta al presidente José Antonio Kast para solicitar que se reconsidere la postergación del tramo soterrado entre Lo Errázuriz y Alameda del Tren Santiago-Melipilla

La petición se realizó luego que EFE declarara desierta la licitación de ese tramo y decidiera postergar su construcción, pese a que el proceso contó con cuatro ofertas válidas. Las autoridades buscan que el proyecto se mantenga en las condiciones originales y llegue hasta Alameda.

Alcaldes piden mantener el tramo hasta Alameda

La carta fue suscrita por los alcaldes de Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla, quienes señalaron representar a más de un millón de personas que llevan 30 años esperando la obra.

En el documento, las autoridades sostienen que el proyecto fue desarrollado durante distintos gobiernos y que su ejecución ya comenzó. También plantean que el tramo postergado fue evaluado de manera integral y recibió cuatro ofertas válidas.

Los alcaldes advierten que modificar el proyecto puede generar sobrecostos, sobrecargar Lo Errázuriz y afectar sus autorizaciones y rentabilidad social, además de impactar las finanzas de EFE y los empleos asociados a las obras. Se trata de argumentos expuestos por los propios jefes comunales en la carta.

Las autoridades también señalaron estar disponibles para acordar mitigaciones vinculadas con los cobros municipales por bienes nacionales de uso público y facilitar la construcción del tramo hasta Alameda. Entre sus solicitudes se encuentra asegurar el financiamiento, mitigar los impactos en las comunas e instalar una mesa de trabajo con EFE, el Ministerio de Transportes y los municipios.

Tomás Vodanovic: vecinos llevan más de 30 años esperando

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, sostuvo que los vecinos de las comunas representadas llevan más de tres décadas esperando el tren y afirmó que para muchas personas reducir los tiempos de viaje en más de una hora y media significaría un cambio importante en sus desplazamientos.

“Los vecinos de las comunas que nosotros representamos llevan esperando este tren hace más de 30 años. Para muchos, reducir sus tiempos de viaje en más de una hora y media significa transformar por completo sus vidas y no pueden seguir esperando un proyecto que ya se ha prometido en sucesivas ocasiones”. “Los vecinos de las comunas que nosotros representamos llevan esperando este tren hace más de 30 años. Para muchos, reducir sus tiempos de viaje en más de una hora y media significa transformar por completo sus vidas y no pueden seguir esperando un proyecto que ya se ha prometido en sucesivas ocasiones”.

El gobernador Claudio Orrego, en tanto, cuestionó la decisión de EFE y sostuvo que el proyecto debe mantenerse hasta Estación Central. La autoridad también pidió al Ejecutivo entregar explicaciones sobre la postergación.

Reunión con Louis de Grange

Las autoridades comunales sostendrán este jueves una reunión con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones y de Obras Públicas, Louis de Grange, para conocer el detalle de las decisiones adoptadas respecto del proyecto y avanzar en una solución que permita retomar el proceso licitatorio y asegurar que el Tren Santiago-Melipilla llegue hasta Alameda.

La postergación fue informada por EFE luego de declarar desierta la licitación del tramo soterrado. El ministro De Grange señaló el lunes que el proyecto no está cancelado y que una parte de la iniciativa se encuentra en reevaluación. Según sus declaraciones, el 90% del tramo está siendo ejecutado y próximamente se entregarían nuevos antecedentes sobre la parte que está siendo revisada.

El proyecto original contempla 61 kilómetros, 11 estaciones y ocho comunas, y el Gobierno de Santiago señala que beneficiará directamente a más de un millón de personas.

Notas Relacionadas
Lo más leído
Paso nivel tenía restricción de camiones - Municipalidad de San Miguel

Las más leídas

Últimas noticias