miércoles 04 de noviembre de 2026
Nacional

"Patriotismo increíble": Quiroz elogia contención de camioneros desde el bencinazo y descarta congelar combustibles

El ministro Quiroz celebró la caída del dólar y rechazó la idea de solicitar un endeudamiento para congelar los precios de los combustibles.

4 de noviembre de 2026 - 18:00

Tras la paralización de los camioneros independientes de San Antonio y la tensión acumulada en otros gremios de transporte por el alza de combustibles, este miércoles el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, se refirió a las negociaciones que ha entablado con los trabajadores y que buscan zanjar un acuerdo en pro de amortiguar el impacto del incremento de la bencina.

La tensión se acumula debido a la fuerte alza del diésel a nivel global —combustible que utilizan los camiones—, cuyo valor se ha duplicado desde que inició la guerra de Estados Unidos e Irán, que impacta directamente a Chile: "siempre vamos a estar disponibles para poder colaborar en esta materia y enfrentar juntos una realidad que internacionalmente es muy compleja", expresó.

En la misma línea, valoró el comportamiento que han tenido los camioneros durante estos siete meses desde el bencinazo de finales de marzo.

"Nosotros estamos siempre en conversaciones con los gremios, en particular con el gremio de los transportistas, lo he dicho en todos los tonos. Creo que es un gremio que se ha portado con un patriotismo increíble, siempre he hecho un llamado a quienes los contratan a que vean la realidad".

Consultado por nuevas herramientas en apoyo a los transportistas, el ministro aclaró que "no hay medidas nuevas" y apeló al voluntarismo de los operadores de carga a que "vean la realidad" que vive el gremio.

Piden más financiamineto para combustibles

Frente al escenario país, el diputado Daniel Valenzuela (RN) pidió al ministerio autorizar un endeudamiento de US$2.000.000 para congelar los precios de las bencinas por un periodo de tres meses.

"Siempre hay que mirar las cosas en equilibrio completo (...) estamos subsidiando en la práctica el diésel, hemos ido con aumentos pausados respecto de lo que ido subiendo afuera y estamos destinando importantes recursos públicos, pero siempre manteniendo nuestra solvencia fiscal de cara a los mercados", explicó el jefe de Hacienda.

El jefe de la billetera fiscal rechazó la propuesta y explicó que las tasas de interés en el mundo han ido en aumento. Agregó que Chile "debe cuidar sus niveles de endeudamiento" y que el gobierno está haciendo un "esfuerzo grande" por aplicar las alzas de forma pausada.

Finalmente, frente a otros indicadores, como la caída del dólar, que hoy está a $965,4 —luego de que a finales de octubre sobrepasara los $990—, el ministró manifestó su satisfacción-

"Celebramos que el dólar baje, siempre es bueno porque ayuda a bajar la inflación a futuro. Efectivamente con las elecciones de Estados Unidos se produce la expectativa de que el conflicto amaine el conflicto con Irán", expresó.

Notas Relacionadas
Lo más leído
Tensión entre influencer Mamá sin caos y ministra Wulf

Las más leídas

Últimas noticias