martes 22 de septiembre de 2026
Nacional

Caso Raúl Torrealba: en qué situación judicial se encuentra el exalcalde de Vitacura acusado de corrupción

La Fiscalía pide 28 años de cárcel para el exalcalde, cuya preparación de juicio oral quedó fijada para el 30 de noviembre. Antes se revisará una solicitud de reapertura.

22 de septiembre de 2026 - 15:28

El Ministerio Público solicita 28 años de presidio por los ilícitos que le atribuye y sostiene que entre 2011 y 2021 operó un esquema destinado a desviar recursos municipales mediante organizaciones vinculadas a la comuna. Torrealba, por su parte, mantiene una medida cautelar de arresto domiciliario parcial.

La causa todavía no llega a juicio oral. De acuerdo con la última actualización conocida, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el 26 de octubre de 2026 la audiencia en que se revisará la solicitud de la defensa para reabrir la investigación, mientras que la audiencia de preparación del juicio oral quedó programada para el 30 de noviembre.

¿De qué acusa la Fiscalía a Raúl Torrealba?

La acusación presentada por el fiscal regional Centro Norte, Francisco Jacir, y la fiscal adjunta Alicia Ascencio, consta de 1.533 páginas.

En ella, el Ministerio Público atribuye a Torrealba 29 delitos reiterados de fraude al fisco, seis delitos reiterados de declaración maliciosamente incompleta de impuestos, un delito de lavado de activos y uno de obtención indebida de devolución de impuestos.

Según la Fiscalía, el esquema investigado funcionó a través de organizaciones comunitarias vinculadas al municipio, entre ellas VitaDeportes, Vitaemprende y el Consejo Local de Deportes de Vitacura. Los recursos provenían de subvenciones municipales y de ingresos generados por esas entidades.

El Ministerio Público sostiene que parte de esos fondos era retirada en efectivo y posteriormente entregada a distintos participantes, incluido Torrealba. La acusación estima que el perjuicio directo al erario público alcanzó $766.790.886.

La investigación también aborda operaciones que, según la Fiscalía, habrían permitido ingresar dinero al sistema financiero mediante depósitos en cuentas del exalcalde y de su cónyuge, además de transferencias y otras operaciones destinadas a dificultar el seguimiento del origen de los recursos.

¿Qué pena solicita la Fiscalía?

La solicitud del Ministerio Público contempla distintas penas por los delitos incluidos en la acusación:

  • 12 años de presidio por los 29 delitos reiterados de fraude al fisco.
  • 6 años de presidio por lavado de activos.
  • 6 años de presidio por los seis delitos reiterados de declaración maliciosamente incompleta de impuestos.
  • 4 años de presidio por obtención indebida de devolución de impuestos.

La suma de las penas solicitadas alcanza 28 años de cárcel, además de multas, inhabilitación para ejercer cargos u oficios públicos y otras accesorias legales, según el delito correspondiente.

Se trata de una petición de la Fiscalía y no de una condena: la responsabilidad penal de Torrealba deberá ser determinada en las etapas judiciales correspondientes.

La situación cautelar de Torrealba

El exalcalde permanece con arresto domiciliario nocturno mientras continúa el proceso. Antes de esa medida, estuvo en prisión preventiva en el anexo penitenciario Capitán Yáber, cautelar que posteriormente fue modificada durante la investigación.

La investigación se inició en 2021, después del cambio de administración en Vitacura y de antecedentes relacionados con el funcionamiento de las organizaciones Vita. Una de las piezas relevantes de la indagatoria fue la autodenuncia de la exfuncionaria municipal Antonia Larraín, quien entregó antecedentes sobre la entrega de dinero en efectivo al entonces alcalde.

Otros antecedentes de la causa fueron expuestos públicamente mediante registros y audios conocidos durante la investigación. En agosto de 2024, T13 publicó un reportaje basado en audios de Larraín, donde se abordaban antecedentes sobre los mecanismos investigados y los pagos que, según su relato, habrían llegado al exalcalde.

Notas Relacionadas
Lo más leído
Imagen aérea de las Dunas de Concón - Agencia Uno

Las más leídas

Últimas noticias