Cómo Raúl Torrealba ganó $761 millones ilegalmente desde la Municipalidad de Vitacura
Este jueves y en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago comenzó la audiencia de formalización contra el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, acusado de una serie de delitos de fraude al Fisco, crímenes tributarios, lavado de activos y asociación ilícita, enriqueciéndose de forma ilegal.
En el proceso, el fiscal regional Xavier Armendariz aseguró que el exmilitante de Renovación Nacional dirige una organización criminal y ha cometido 29 delitos de fraude al Fisco.
“Las acciones se realizaron por el imputado de la siguiente manera: En su calidad de exalcalde de Vitacura entre 1996 y 2021, el imputado obtuvo ganancias ilícitas de a lo menos 761 millones de pesos”, comenzó.
[Te puede interesar] Raúl Torrealba quedó en vilo: Este viernes se sabrá si queda con prisión preventiva
“Dichos dineros provienen de la comisión de distintas modalidades defraudatorias realizadas desde al menos el 2011 por parte de una organización criminal a la que Raúl Torrealba pertenecía y dirigía en perjuicio de la Municipalidad de Vitacura”, añadió para acusar.
Armendariz no se quedó ahí y siguió exponiendo que “posteriormente y luego de recibir decena de sobres con dinero en efectivo a través de otro de los imputados, Torrealba realizó una serie de operaciones para integrar los fondos ilícitamente obtenidos en el sistema económico formal para su patrimonio”.
“Utilizó choferes municipales para depositar dinero en su cuenta personal y la de su conyugue. Torrealba se valió de terceras personas para obtener estas ganancias”, siguió.
Mientras se escuchan los argumentos de la fiscalía contra Torrealba, la jueza ya dictó las primeras medidas en contra del resto de los integrantes de la organización: arraigo nacional, firma mensual y detención domiciliaria para los imputados, además de la prohibición de que se comuniquen entre ellos.