martes 12 de mayo de 2026

"Pésima política": Colegio de Profesores se declara en alerta tras decisión de Kast de disminuir recursos en Educación

El gremio docente manifestó su preocupación ante un eventual recorte presupuestario en educación, advirtiendo que profundizaría las carencias del sistema público, afectando tanto las condiciones laborales de los profesores como el aprendizaje de los estudiantes.

17 de marzo de 2026 - 00:00

Luego del anuncio del presidente José Antonio Kast de reducir el financiamiento a la cartera de Educación, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile se declaró en alerta calificando la medida como una "pésima política" que perjudica principalmente a estudiantes.

Para el presidente del gremio docente, Mario Aguilar, "de ninguna manera creemos que están las condiciones para disminuir los recursos en educación”.

"Nos parece un anuncio muy preocupante", continuó, confirmando que durante la semana el gremio se reunirá con la ministra Arzola.

Para Aguilar, se trata de una "pésima política" ya que en el caso de la educación pública la situación es compleja: "ya hay grandes carencias, ya existen grandes déficits".

Por ende, el recorte de recursos impacta directamente "sobre las condiciones de trabajo" de las y los profesores como también en los aprendizajes de las y los estudiantes.

Son recursos que "van a significar menor material pedagógico, más deterioro en la infraestructura", pero también afectara a los servicios que "ya trabajan al límite" por lo que su situación será aún más compleja.

Una vez se concrete la reunión entre el gremio y la ministra, serán claros con la consigna: "si hay que ahorrar recursos, de ninguna manera puede ser en la educación".

Sigue leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Cortes de luz en Santiago este martes 12 de mayo - Agencia Uno

Las más leídas

Te Puede Interesar