El gobierno descartó convocar a un Plebiscito ante un eventual rechazo en el Senado de la reforma constitucional de seguridad, luego que durante este jueves surgiera en sectores del oficialismo la posibilidad de recurrir a ese mecanismo.
La alternativa también fue cuestionada desde las propias filas oficialistas. El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, criticó la idea y sostuvo que el procedimiento constitucional no contempla llamar directamente a las urnas ante un eventual rechazo de la iniciativa en esta etapa.
El Ejecutivo, por su parte, salió a descartar categóricamente esa posibilidad. El biministro del Interior y Seguridad Pública y de la Secretaría General de Gobierno, Claudio Alvarado, afirmó que el Gobierno no ha considerado un plebiscito y aseguró que está disponible para introducir modificaciones a la reforma durante su tramitación parlamentaria.
Gobierno descarta Plebiscito
Claudio Alvarado fue enfático al referirse a la posibilidad de recurrir a un plebiscito si la reforma constitucional de seguridad no consigue avanzar en el Senado.
“Respecto a la pregunta vinculada al plebiscito, quiero desmentir categóricamente esa información. El gobierno no ha pensado ni está pensando en un plebiscito”, afirmó el secretario de Estado, según publicó La Tercera.
Alvarado sostuvo que el objetivo del proyecto es habilitar instrumentos para enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado mediante una reforma constitucional.
“También estamos dispuestos, y lo hemos hecho siempre, a escuchar todas las propuestas, todas las miradas, todas las posiciones que permitan mejorar el diseño, fortalecer los controles y asegurar que tenga un respaldo amplio y permanencia en el tiempo”. “También estamos dispuestos, y lo hemos hecho siempre, a escuchar todas las propuestas, todas las miradas, todas las posiciones que permitan mejorar el diseño, fortalecer los controles y asegurar que tenga un respaldo amplio y permanencia en el tiempo”.
García Ruminot descarta Plebiscito en la actual etapa
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, José García Ruminot, también descartó la posibilidad planteada y explicó que el plebiscito contemplado por la Constitución corresponde a un escenario diferente.
Según explicó el secretario de Estado, el mecanismo se contempla después de la tramitación legislativa, cuando existe una discrepancia entre el Ejecutivo y el Congreso respecto de un proyecto de reforma constitucional y se cumplen los requisitos establecidos en la Carta Fundamental.
“No está contemplado en nuestro ordenamiento rechazar una idea de legislar; haya que convocar a plebiscito”, afirmó García Ruminot.
El artículo 128 de la Constitución establece que, si el Presidente de la República rechaza totalmente un proyecto de reforma constitucional aprobado por ambas cámaras y estas insisten en su totalidad por los dos tercios de sus integrantes en ejercicio, el Presidente debe promulgarlo, salvo que decida consultar a la ciudadanía mediante un plebiscito.
La misma norma contempla otro escenario: cuando el Presidente formula observaciones parciales y ambas cámaras insisten por los dos tercios en la parte del proyecto aprobada por ellas, el Presidente puede consultar a la ciudadanía mediante un plebiscito sobre las cuestiones en desacuerdo.
Por ello, el eventual rechazo de la reforma constitucional de seguridad en el Senado, por sí mismo, no constituye el supuesto constitucional descrito para convocar a un plebiscito.
Diego Schalper: “No hablemos tonteras”
La controversia se había instalado durante la misma jornada luego de que tomara fuerza dentro del oficialismo la posibilidad de convocar a un plebiscito ante un eventual rechazo de la reforma.
El senador y presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, había señalado a El Mercurio que el plebiscito “es una opción que no se puede descartar”.
La discusión se produjo ante el escenario de que el Ejecutivo no consiga los 4/7 necesarios en el Senado para aprobar en general la reforma constitucional, situación que, según el artículo publicado por el medio, llevaría al archivo de la iniciativa por un año.
Schalper, sin embargo, cuestionó públicamente esa alternativa durante una entrevista con radio Infinita.
“Algunos dicen que esto se va a llevar a Plebiscito, pero yo pido, por favor, que no hablemos tonteras”. “Algunos dicen que esto se va a llevar a Plebiscito, pero yo pido, por favor, que no hablemos tonteras”.