En una medida urgente para enfrentar la emergencia ambiental en la precordillera de Linares, autoridades regionales han anunciado la reasignación de recursos adicionales para combatir el incendio forestal que azota el sector de Cajón de Pejerrey, el cual ha consumido ya cerca de 600 hectáreas de vegetación nativa.
La decisión se tomó durante una reunión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) en Talca, donde la Delegada Presidencial Regional Subrogante, Aly Valderrama, solicitó al director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rodrigo Illesca Rojas, el traslado inmediato de brigadas y equipos aéreos desde otros focos controlados, como el incendio en Alto Llico, que ha pasado a categoría de "contenido".
Esta redestinación busca acelerar el control del siniestro, que ha sido complicado por la topografía montañosa, fuertes vientos y la abundancia de combustible orgánico como hojarasca y arbolado.
Según Valderrama, "diariamente se han utilizado 500 mil litros de agua para contener el avance del fuego, evitando que se expandiera a más de 5 mil hectáreas". La autoridad enfatizó que, aunque el humo persistirá por varios días debido a la naturaleza del incendio en cordillera, las nuevas medidas garantizan una respuesta más efectiva.
"Tenemos altas cumbres que protegen áreas clave, y el Santuario de la Naturaleza no ha sido afectado, aunque lamentablemente parte del bosque nativo sí ha sufrido daños", agregó, atribuyendo el origen del fuego a un evento climático inusual, similar al incendio en Parral.
Protección de Santuario de la Naturaleza
Desde Conaf precisaron que cinco brigadas terrestres con más de 80 brigadistas ya están en terreno, construyendo cortafuegos para impedir que las llamas alcancen el Cajón del Culmen.
Además, se ha desplegado un avión tanquero capaz de descargar 15.000 litros de agua por vez, creando una línea de contención de 1,5 kilómetros. Cuatro aviones cisternas complementan esta labor con lanzamientos de agua y retardante, mientras tres helicópteros —dos pesados y uno mediano— operan en un "carrusel" de descargas cada tres minutos, con una capacidad de 5.000 litros cada una.
El Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno, corresponde a la caja de río y al cauce que lo atraviesa. En este sentido, el área directamente afectada por el incendio no forma parte del polígono declarado como santuario, pero de igual manera afecta bosque nativo de alto valor ecológico.