Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Ricardo Irarrázaval: el eventual ministro de Medio Ambiente y sus vínculos con Anglo American, Golden Omega y Maltexco

Ricardo Irarrázaval: el eventual ministro de Medio Ambiente y sus vínculos con Anglo American, Golden Omega y Maltexco

Por: Álvaro Marchant Cuevas | 19.01.2026
Registros oficiales muestran que el posible ministro de Medio Ambiente sostuvo decenas de reuniones con autoridades del SEA y la SMA en calidad de lobista y gestor, representando a empresas del sector minero, pesquero y agroindustrial que enfrentaron multas, planes de cumplimiento y procedimientos sancionatorios por incumplimientos ambientales.

A menos de 24 horas de que se conozcan los nuevos ministros que acompañarán al presidente electo, José Antonio Kast, aún hay ciertas carteras que se encuentran a la espera de un titular, tal es el caso de Seguridad.

Sin embargo, hay otras que, al parecer, ya tendrían definido su futuro. Según trascendidos de prensa, el próximo ministro de Medio Ambiente sería Ricardo Irarrázaval, una figura con amplio recorrido político en la materia y socio de uno de los estudios más grandes de la plaza, ICC Abogados.

Durante la campaña presidencial, Irarrázaval fue el vocero en medioambiente de José Antonio Kast. Lo cierto es que sus credenciales lo respaldan: entre 2010 y 2013 se desempeñó como subsecretario de Medio Ambiente en el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Ricardo Irarrázaval, director SEIA 2013
Ricardo Irarrázaval, director SEIA 2013

Su tarea en ese entonces no fue menor. Bajo ese rol tuvo la misión de poner en marcha la institucionalidad medioambiental integrada por el Ministerio y la Subsecretaría de la materia, además del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Esta última institución la dirigió entre 2013 y 2014, período en el que implementó el nuevo Reglamento de Evaluación Ambiental.

Asimismo, también participó en la tramitación de la Ley de Tribunales Ambientales y otros proyectos, como el del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Con un amplio historial, en 2018 arribó nuevamente al gabinete de Sebastián Piñera, ocupando hasta 2019 la Subsecretaría de Energía y hasta 2020 el mismo cargo en Minería.

Ricardo Irarrázaval y su vínculo con Anglo American

Tras su paso por entidades públicas y con un vasto conocimiento del engranaje medioambiental, Ricardo Irarrázaval ha nutrido una amplia carpeta de clientes en el mundo privado. De hecho, según el portal Infolobby, su nombre figura en 58 audiencias con diversas autoridades, principalmente medioambientales como el SEA y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

En más de una ocasión su nombre aparece como gestor de la gigante minera Anglo American Sur S.A., firma que tiene bajo su propiedad grandes proyectos como Los Bronces Integrados, en la Región Metropolitana, y Minera El Soldado, en la Región de Valparaíso. Según la revisión realizada por El Desconcierto, una serie de esas reuniones con autoridades medioambientales se han debido al proyecto ubicado en la capital.

Cabe destacar que el proyecto Los Bronces Integrados ha sido objeto de 15 fiscalizaciones por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente. Ese proceso desembocó en dos sanciones en 2014: una multa por 6.554 Unidades Tributarias Anuales (UTA) y otra por 807 UTA, las cuales totalizaron $5,9 mil millones de la época.

Mina Los Bronces (Agencia Uno)
Mina Los Bronces (Agencia Uno)

La entidad fiscalizadora, en 2024, inició un nuevo proceso sancionatorio contra Los Bronces producto del incumplimiento de permisos ambientales. Según la SMA, de constatarse los hechos, Anglo American podría enfrentar una multa de casi $17 mil millones, así como la posible revocación de permisos o cláusulas.

En septiembre de ese mismo año, la misma entidad abrió otro procedimiento sancionatorio contra Mina El Soldado por “incumplimientos graves” del sistema de intercepción de infiltraciones e inyección de agua en el proyecto, lo que podría significar un desembolso de más de $12 mil millones.

Manifestación contra Los Bronces (Agencia Uno)
Manifestación contra Los Bronces (Agencia Uno)

La participación de Irarrázaval en la sanción contra Golden Omega

Golden Omega es una empresa dedicada a la producción industrial de concentrados de Omega-3 de alta calidad, los cuales se obtienen de la grasa del pescado y son utilizados para tratar problemas cerebrales, oculares y cardiovasculares, entre otros.

La firma está vinculada al holding Chile-Copec, con participación accionaria de empresas pesqueras y de procesamiento de aceites. Por ejemplo, el 50% de Golden Omega pertenece a Corpesca —protagonista de casos de corrupción—, compañía controlada por Empresas Copec S.A., ligada a la familia Angelini.

Corpesca
Corpesca

En 2019 la SMA inició un procedimiento sancionatorio contra Golden Omega debido a diversas irregularidades en su planta de producción de aceite de pescado en Arica. A través de inspecciones técnicas, la autoridad detectó que los sistemas de tratamiento no eliminaban aceites y grasas con la eficiencia mínima del 80% requerida por su licencia ambiental.

Además, se confirmaron fallas estructurales en el emisario submarino, lo que provocó la descarga de residuos industriales líquidos en una zona de protección litoral no autorizada.

Los hechos, calificados como “graves” y “leves”, en el peor de los casos habrían significado una multa de 11.000 UTA ($8,6 mil millones). Sin embargo, la empresa optó por formular un Plan de Cumplimiento (PdC) para suspender el procedimiento y evitar la multa.

No obstante, Ricardo Irarrázaval habría estado detrás de la confección y monitoreo de dicho plan, dado que el 12 de diciembre de 2023, en calidad de lobista, sostuvo una reunión con la SMA, cuyo motivo fue “puntualizar cómo Golden Omega S.A. ha dado cumplimiento satisfactorio al PdC aprobado en el expediente sancionatorio D-005-2019, el cual lleva más de dos años sin que se declare su ejecución satisfactoria”.

La sanción de más de $1.300 millones a Maltexco S.A.

Otra de las empresas a las que ha representado en diversas audiencias Ricardo Irarrázaval es Maltexco S.A., firma del sector agroindustrial y alimentario, particularmente en la elaboración de productos derivados de la malta y la cebada.

La empresa está ligada profundamente a la familia Chadwick y a grandes firmas del sector cervecero como Austral. Actualmente, su gerente general es Álvaro Cruzat Ochagavía, quien entre 2010 y 2014 fue subsecretario de Agricultura durante el primer mandato de Sebastián Piñera.

En julio de 2022 la SMA dio a conocer una multa por $1.300 millones contra Maltexco S.A. tras incumplir su PdC. Según el organismo, la empresa acumulaba más de 30 denuncias asociadas a olores molestos percibidos por vecinos del sector, lo que motivó la apertura de un proceso sancionatorio en 2016, en el cual se formularon siete cargos por infracción a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que regula el sistema de neutralización y depuración de residuos líquidos.

El entonces superintendente de Medio Ambiente (s), Emanuel Ibarra, explicó que “la sanción se aplica luego de que la SMA reiniciara el procedimiento sancionatorio, debido a que la empresa incumplió su programa de cumplimiento, el cual tenía por objeto corregir, mediante una serie de acciones, los siete cargos que se le imputaron”.

Por ese proceso el 17 de mayo de 2023, Irarrázaval —junto a Cruzat y otros miembros de la firma— solicitaron una reunión con la superintendente, María Claude Plumer, y la fiscal del caso Carolina Carmona, con el "el objeto de puntualizar algunos aspectos relevantes que dicen relación con el procedimiento sancionatorio en curso".

Finalmente, en agosto de 2024 la empresa pagó su multa por un total de $790 millones, equivalente a 999 UTA, es decir $510 millones menos que lo inicialmente establecido por la SMA.