“Su sector ha votado en contra de presupuesto para cambio climático”: Melo interpela a comando de Kast en debate ambiental
Incluir consideraciones sobre el medio ambiente en la campaña presidencial actual ha sido un desafío muchas veces sin frutos, lo que ha levantado alertas en el ambientalismo. Ahora, en el marco del festival de naturaleza organizado por el medio Ladera Sur, se abrió un espacio para que representantes de los comandos de José Antonio Kast y Jeannette Jara contrastaran las propuestas de cada candidatura para la crisis climática y el medio ambiente.
El debate se dio entre el diputado del Partido Socialista Daniel Melo y el abogado en regulación ambiental y ex director del SEA, Ricardo Irarrázabal. Ante las respuestas técnicas del vocero de Kast, Melo cuestionó las brechas entre las propuestas e intenciones que afirma y la actuación política del Partido Republicano en materias ambientales en el Congreso.
Consultado sobre la postura de la candidatura de Kast sobre la crisis climática, Irarrázaval respondió que el combate a esta crisis es ley de la república y que se puede profundizar aún más con instrumentos económicos y acuerdos público privados.
Melo recordó que tanto en el discurso público como en los debates legislativos, representantes del sector de José Antonio Kast han cuestionado la evidencia sobre cambio climático y han votado en contra, por ejemplo, de partidas presupuestarias para implementar la ley de cambio climático.
Por el contrario, Melo declara que la candidatura de Jara pone el cambio climático en el centro de sus preocupaciones, con propuestas como infraestructura verde para ciudades resilientes al clima extremo, con intensificación de la electromovilidad, y con impulso a los compromisos climáticos de Chile en el Acuerdo de París.
Similar intercambio se dio bajo la pregunta sobre el respeto a los acuerdos internacionales de los que es parte Chile en esta materia, como el Acuerdo de París o el acuerdo de Escazú, entre otros. Irarrázaval comentó que muchos de estos también son leyes de Estado y el desafío es profundizar su implementación.
Daniel Melo, por su parte, recordó que el respeto a los acuerdos internacionales depende mucho de la voluntad política, mencionando como ejemplo el Convenio 169 de la OIT que obliga a realizar consultas indígenas para temas que les afecten, y que muchas veces no se cumple en el país resultando en procesos judiciales. En ese contexto, cuestionó que el sector de Kast vaya a respetar e implementar los acuerdos cuando en el discurso público o en el Congreso los ha cuestionado, en concordancia con lo que ocurre con la extrema derecha a escala global.
Melo también recordó que parlamentarios del partido republicano votaron en contra de la creación de medidas para proteger a las y los defensores ambientales, que se votó en el marco del caso de Julia Chuñil.