Codelco culmina proyecto que asegura la continuidad operacional de Radomiro Tomic hasta 2056
Codelco finalizó el proyecto RT Óxidos, una iniciativa estratégica que desarrolló la infraestructura necesaria para extender la vida útil de la División Radomiro Tomic por otros 30 años, hasta 2056. Las obras partieron en mayo de 2022 e implicaron una inversión total de US$ 535 millones.
Entre otras tareas, el proyecto contempló el hito histórico de trasladar el chancador de sulfuros a una nueva ubicación, cuatro kilómetros al sur de la posición en que estaba, lo que se concretó a mediados de 2024 y el reemplazo del chancador de óxidos en una nueva instalación, además de la construcción de infraestructura complementaria como una estación de combustible, una planta de tratamiento de aguas servidas, sistemas eléctricos, oficinas y estacionamientos, todas obras concluidas durante 2025. Estas modificaciones permiten habilitar las fases 37 y 38 del plan productivo de la división, con lo que se asegura la continuidad operacional las próximas tres décadas.
Trabajo colaborativo
“Este proyecto marca un precedente en la industria minera, ya que es la primera vez que Codelco realizó el traslado de una planta de chancado en operación, con elementos de más de mil toneladas de peso. Este logro reafirma nuestro compromiso con la continuidad operacional y la seguridad. RT Óxidos es un ejemplo de planificación y trabajo colaborativo para enfrentar desafíos complejos”, comentó Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de Codelco.
Mejores condiciones operativas
Entre los aspectos que se destacan del proyecto está la implementación de sistemas que superan 90% de captación de polvo, lo que garantiza estándares ambientales y operativos de clase mundial. “La iniciativa sumó 10,8 millones de horas trabajadas, con indicadores de seguridad sobresalientes y dos años sin incidentes graves ni incapacitantes, consolidando un estándar de excelencia en gestión”, describió el vicepresidente de Proyectos, Julio Cuevas.
El ejecutivo destacó también el trabajo colaborativo entre el área de Proyectos de la Corporación y la división. “En proyectos brownfield (en que la construcción se realiza en un lugar que tiene infraestructura y que estaba operando) como éste, la coordinación entre todas las áreas involucradas es un factor clave, ya que permite cumplir con la ruta establecida para la puesta en marcha en las mejores condiciones”, sostuvo.
Mientras que el gerente del proyecto, Roberto Escaff, comentó que “el buen resultado de esta iniciativa se basó en contar con una gobernanza fuerte, un equipo interno de la Vicepresidencia de Proyectos de altas competencias y compromiso, y un involucramiento colaborativo y de apoyo por parte de la división”.
Asegurar continuidad
En esa línea, la gerenta general de División Radomiro Tomic, Claudia Dominguez, agregó que “este proyecto nos da la tranquilidad de seguir aportando a Chile por otras tres décadas, con instalaciones modernas y seguras que sostendrán nuestra competitividad”.
Radomiro Tomic produjo al cierre de 2024 un total de 270.400 toneladas de cobre. Cuenta con reservas de 1.390 millones de toneladas de sulfuros, con una ley promedio de 0,5%. En la división también existen otros dos proyectos que complementarán su desarrollo futuro: RT Sulfuros Fase II, que contempla una planta concentradora de 100 mil toneladas por día, y el de lixiviación clorurada, que busca transformar la planta hidrometalúrgica para procesar minerales sulfurados a una tasa de 154 mil toneladas diarias, ambos en etapa de factibilidad.