Con cursos de formación para trabajadores y aportes a proyecto de ley: Codelco gana premio de derechos humanos y empresas
En el marco de la sexta edición de los Reconocimientos Empresariales CONECTA 2025, organizados por Pacto Global Chile, fueron destacadas diversas iniciativas que aportan de forma sustantiva al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
En esta versión se recibieron 150 propuestas, las cuales fueron evaluadas por un jurado internacional de 50 expertos, y Codelco fue reconocida en la categoría de DD.HH. por su Estrategia de Derechos Humanos para la Transformación, valorando su visión integral aplicada tanto en sus operaciones como en su cadena de valor.
Gabriel Méndez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la Corporación, apreció el reconocimiento y la importancia de impulsar el desarrollo sostenible.
“Los Derechos Humanos son un aspecto esencial de cómo hacemos una minería que es responsable, y reconoce la dignidad de todas las personas y actores que están en los territorios donde operamos”, afirmó Méndez, añadiendo que esta mirada “es fundamental para poder producir minerales críticos que sirven para combatir la crisis del cambio climático, generar bienestar territorial y movilizar a toda la industria. Seguiremos aportando en mejorar la calidad de vida y las condiciones de cada uno de nuestros compatriotas”.
La estrategia
En 2024, Codelco lanzó su estrategia, cuyo propósito es integrar y fortalecer el respeto a estos principios en toda la organización. Diseñada por la Gerencia Corporativa de Gestión Social, se ha implementado en la empresa enfocándose en cuatro pilares fundamentales:
Política y gobernanza: alinea los esfuerzos de la empresa con principios, políticas y normativas vigentes, asegurando coherencia en su aplicación.
Aseguramiento e integración: incorpora los DD.HH. en la gestión, permitiendo identificar, medir y gestionar los potenciales impactos en sus operaciones.
Cultura de Derechos Humanos: fomenta una cultura organizacional basada en el respeto a los DD.HH., impulsando el desarrollo de capacidades en todos los niveles de la empresa.
Posicionamiento y vinculación: fortalece la colaboración con áreas clave dentro de la organización, así como con instituciones y organismos públicos, consolidando el compromiso y liderazgo en la materia.
Avances concretos
Ahora, finalizando 2025, es posible destacar distintas acciones. En el ámbito de Política y gobernanza, Codelco incorporó la perspectiva de derechos humanos en las normas y procedimientos corporativos, con un enfoque en áreas críticas.
Además, implementó una declaración obligatoria en la que las empresas contratistas deben comprometerse con el respeto a los DD.HH. y la promoción de prácticas laborales alineadas con estos principios, sumado a la realización de una serie de auditorías para asegurar su cumplimiento.
Actualmente, se desarrolla una Guía de DD.HH., que servirá a las distintas gerencias corporativas y divisionales para avanzar en la integración del respeto a los derechos humanos en sus funciones diarias.
En cuanto a Aseguramiento e integración, durante 2024 se incorporaron los potenciales riesgos de vulneración de derechos humanos que aún no estaban considerado en el Sistema Integrado de Riesgos y Control (SIGRC) a nivel corporativo. De esta manera, se espera garantizar una gestión integral que contemple causas, consecuencias y los controles preventivos necesarios.
Respecto a Cultura de DD.HH, se han implementado dos cursos de formación: “Guardianes(as) de los Derechos Humanos”, dirigido a los y las trabajadoras y basado en la gamificación, y “Derechos Humanos y empresas”, orientado a los y las administradores(as) de contratos de empresas contratistas, utilizando inteligencia artificial.
Finalmente, en el área de Posicionamiento y vinculación, en 2024 Codelco participó en la elaboración del Tercer Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas (PAN 3) y en los diálogos prelegislativos sobre la futura Ley de Debida Diligencia, aportando su experiencia en la materia.
Además, todas las divisiones de la estatal fueron certificadas con el sello de producción responsable The Copper Mark.
Todas estas acciones, entre otras, significaron que Codelco obtuviera el primer lugar entre las empresas públicas en el Tercer Diagnóstico sobre Empresas y Derechos Humanos, elaborado por la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Dar el ejemplo
En el cierre de los Reconocimientos Empresariales CONECTA 2025, Gabriel Méndez, expresó que “Codelco tiene una larga historia enraizada con el desarrollo de Chile. Hemos tenido la oportunidad de contribuir al país, también de aprender de lo que hemos logrado y de nuestros errores, y en ese contexto creemos que es muy importante dar un ejemplo como empresa estatal de minería respecto de cómo generamos condiciones que aseguren el respeto a los derechos humanos, lleven bienestar a los territorios y fortalezcan un comportamiento social y ambientalmente responsable. Estamos proveyendo los minerales que son necesarios para el mundo y para combatir la crisis climática, pero también haciéndolo de una manera responsable y respetuosa con los Derechos Humanos”.