"No sabemos si ella hizo alguna gestión por Dominga": Nicolás Sepúlveda y pagos a esposa de juez Matus por presunto "lobby judicial"
En entrevista con El Desconcierto, el periodista Nicolás Sepúlveda comenta una de sus investigaciones más reciente respecto al caso Dominga: el pago de $255 millones a los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas por parte de la empresa Andes Iron para un supuesto "lobby judicial" a favor del proyecto.
A través de, sitio Reportea.cl, el periodista constató que ninguno de los abogados figuraba como litigante de la causa y que el pago se había realizado en 2023, el mismo año en que Dominga atravesaba un proceso judicial definitorio.
"Revivamos las cartolas bancarias de las distintas sociedades de este estudio que tenía Eduardo Lagos y Mario Vargas", dijo Sepúlveda, ambos actualmente en prisión preventiva por el pago de coimas en la causa "Muñeca Bielorrusa".
Ambos abogados habrían recibido "al menos" $255 millones de pesos de la empresa que controla Dominga. Un detalle sospechoso es que "ellos no asumieron la representación judicial de Dominga ante tribunales, por eso nadie sabía que habían trabajado para Dominga".
Por lo tanto, la interrogante que surge durante la investigación periodística es "¿qué fue lo que hicieron para el proyecto?". La respuesta: asesorías jurídicas, "que hasta ahora no se sabe cuáles son los detalles".
Vínculo con ministro Jean Pierre Matus
El año 2023 Dominga atravesaba el proceso judicial final que determinaría la aprobación o rechazo del proyecto. Algunos de esos fallos fueron resueltos por el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus.
Sin embargo, la esposa del ministro Matus, la abogada María Cecilia Ramírez, trabajaba junto a los abogados Lagos y Vargas, "en el mismo periodo en que recibían estas platas de Dominga", comenta Sepúlveda.
A su vez, Ramírez también recibió dinero por parte de ambos abogados, monto cercano a los $18 millones. "Hasta ahora no se ha especificado los motivos de ese pago y no sabemos si ella hizo alguna gestión por Dominga".
Tras salir a la luz el reportaje, el ministro Matus pidió a la Corte Suprema que se abriera un sumario en su contra para esclarecer los hechos.
La interrogante que se plantea Sepúlveda es si acaso "¿sabía que Lagos y Vargas prestaban algún tipo de servicio a la minera Dominga?", ya que ambos abogados figuran en su lista de inhabilidades.
En el caso de que hubiese sabido, "tendría que haberse inhabilitado y no redactar fallos relacionados con Dominga".
Trama "Muñeca Bielorrusa"
De acuerdo a la Fiscalía, la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, habría tenido vínculos irregulares con los abogados Lagos y Vargas, quienes representaban al consorcio chileno-bielorruso que ganó una batalla judicial contra Codelco.
En todos esos fallos participó la exministra Vivanco, resoluciones que obligaron a la estatal chilena a pagar una suma superior a los $17 mil millones a la empresa bielorrusa.
Sin embargo, los antecedentes de la Fiscalía suponen que existieron pagos de coimas a la exministra Vivanco y a su entorno a cambio de influir en las resoluciones judiciales.