Espacio natural y patrimonial: Cerro Philippi en Puerto Varas reabrió sus puertas como parque urbano renovado y accesible
Con una ceremonia encabezada por el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, junto al gobernador regional, Alejandro Santana, la delegada presidencial regional, Paulina Muñoz, concejales, consejeros regionales, vecinas y vecinos, se inauguraron oficialmente las obras de recuperación y puesta en valor del Cerro Philippi, uno de los espacios naturales y patrimoniales más emblemáticos de la comuna.
El proyecto, que significó una inversión superior a los mil millones de pesos, financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), permitió transformar este parque urbano en un espacio moderno, accesible y seguro, pensado para el encuentro ciudadano, la recreación y el contacto con la naturaleza.
Infraestructura con valor
Entre las principales obras ejecutadas se cuentan dos miradores con vista al Lago Llanquihue, conectados mediante circulaciones y pasarelas de madera; un camino principal pavimentado que cumple con criterios de accesibilidad universal; centro de visitantes, baños públicos, plaza mirador, un nuevo pórtico de acceso y cierre perimetral, consolidando así una infraestructura acorde al valor natural y paisajístico del cerro.
El edil Tomás Gárate explicó que “uno de los mayores placeres que un alcalde puede tener en su gestión es poder dejar a su comunidad un parque que trascienda las generaciones, pero ese esfuerzo y esa mirada fue acompañada, no solamente por una ciudadanía empoderada que ha sido parte activa de este proceso, sino también por instituciones clave y aquí me quiero referir en particular y agradecer el rol del Consejo Municipal, a cada uno de los concejales”.
“Además, agradezco a nuestro querido Gobierno Regional, representado por Alejandro Santana, y al Consejo Regional de los Lagos que nos acompañó en todas las revaluaciones que tuvimos que hacer de este proyecto, en la parte técnica y económica dentro de la ejecución de las obras, fue realmente un esfuerzo gigante de todos y cada uno”, expresó.
Red de parques
También agregó que uno de los principales objetivos tras la inauguración del nuevo parque, es que “este sea el primero de una red de parques urbanos para nuestra comuna. Entregamos el parque Cerro Philippi hoy, y en marzo o abril comienza la construcción del Parque Costanera en su primera etapa, y vamos por más. Que cada administración municipal a futuro, a lo largo del tiempo, pueda seguir concretando esta línea, una red de parques para nuestra gente”.
“Confío que vamos a seguir sumando apoyos de la ciudadanía, que se empodere con esta idea para que así podamos darle continuidad a lo largo del tiempo. Imaginemos lo hermoso que sería vivir en torno a una red de parques para toda nuestra comuna”, finalizó el alcalde Gárate.
El Gobernador Alejando Santana recalcó en la jornada se vivió un momento especial, “un proyecto donde se busca que la masa crítica de vecinos, tanto de la comuna como también los visitantes de nuestro país y del extranjero, puedan conocer Puerto Varas desde esta maravilla arquitectónica y natural. Como Gobierno Regional hemos aportado este proyecto en su financiamiento y nos damos cuenta que es importante avanzar en lo que significa espacios y puntos de encuentro”.
A su vez, la Delegada Presidencial, Paulina Muñoz, llamó “a que cuidemos este parque y a que recuperemos los espacios. Los recursos que se destinan son muy importantes, pero más aún, es fundamental que nosotros también ocupemos estos espacios en donde estamos gastando cada uno de los pesos de todos los chilenos y chilenas”.
Carnaval del Sur
En el marco de esta inauguración, se desarrolló además la XI versión del Festival Carnaval del Sur, evento que se ha consolidado como una de las experiencias culturales más relevantes de la región.
La edición de este año estuvo inspirada en una “Alegoría a los colores de la naturaleza”, donde los senderos del Cerro Philippi cobraron vida a través de personajes de fábulas, figuras de la mitología local y animales característicos del bosque austral.
El espectáculo fue representado por un elenco ciudadano de más de 300 personas, incluyendo niñas, niños, adolescentes y vecinos de la comuna, quienes dieron forma a una jornada marcada por el arte, la identidad local y la participación comunitaria.
Mediante este evento, el Cerro Philippi fue oficialmente devuelto a la comunidad como un parque urbano renovado, proyectándose como un espacio clave para la vida social, cultural y ambiental de Puerto Varas, y como un nuevo punto de encuentro para las actuales y futuras generaciones.