Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Vecinas de Melipilla logran que se investigue mina de puzolana: Acusan polvo tóxico a metros de sus casas
Mina de puzolana en Melipilla. Foto: Captura de pantalla, Google Maps.

Vecinas de Melipilla logran que se investigue mina de puzolana: Acusan polvo tóxico a metros de sus casas

Por: María del Mar Parra | 18.12.2025
Denuncias por emisiones de polvo con sílice a pocos metros de hogares rurales en Melipilla deberán ser investigadas por la Superintendencia de Medio Ambiente tras un fallo de la Corte de Apelaciones. La exposición a este tipo de polvo puede provocar silicosis; un tipo de fibrosis pulmonar invalidante.

Tras años denunciando la contaminación por polvo con sílice, vecinos y vecinas de Popeta y otras zonas rurales en Melipilla lograron que la justicia ordenara investigar una mina de puzolana que opera a pocos metros de las casas del sector.

[Te puede interesar] La denuncia penal de la Conaf contra productora de Pangal Andrade por supuesto delito durante grabación de “El Clan”

Explotación minera por sobre lo permitido para la pequeña minería, dispersión de polvo con sílice, ruidos molestos hasta la noche, agravamiento de condiciones respiratorias y ardor en los ojos son algunas de las denuncias de tres vecinas caracterizadas en el recurso.

[Te puede interesar] Serie contrasta testimonios de quienes ven evaporarse el agua del Salar de Atacama y de ejecutivos de la minería del litio

Esto se añade a un sumario sanitario en proceso por parte de la Seremi de Salud, por constatar que la operación minera no estaba controlando la emisión de sílice y que no existen medidas para prevenir su dispersión, lo que puede afectar tanto a residentes de la zona como a trabajadores de la mina.

[Te puede interesar] "Chao guías ambientales": Abogada detalla para qué sirven los instrumentos que Kast propone eliminar

La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió el recurso declarando que no es posible acreditar las ilegalidades de las que se acusa a la empresa minera, pero que sí se constata una omisión ilegal de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para determinar los hechos y dar respuestas concretas a la ciudadanía. El fallo ordena a la SMA a investigar de forma precisa y concreta las denuncias.

Según el recurso presentado, las zonas afectadas son reconocidas como zonas agrícolas de alta productividad y “han sido esenciales para el abastecimiento hortofrutícola de la Región Metropolitana, sustentando economías locales basadas en la pequeña agricultura familiar”.

¿Qué es la sílice?

Extraer puzolana emite polvo respirable con sílice cristalina. Este elemento afecta las mucosas y los pulmones de personas que lo inhalan en altas cantidades, provocando la silicosis, que es un tipo de fibrosis pulmonar incapacitante.

La silicosis es una enfermedad frecuente en la minería y en Chile existe un plan nacional de erradicación. La sílice también está categorizada como una sustancia cancerígena.

En la Región Metropolitana existe un antecedente de una faena de extracción de áridos al lado de un liceo en la comuna de Maipú. Según informes de la ACHS develados por el medio Ciper, en muestras tomadas del patio del liceo se encontraron concentraciones de sílice cristalizada por encima del umbral de riesgo.

La minera titular de la faena fue multada con $800 millones por extracción ilegal de áridos y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) demandó a la minera por daño ambiental en 2024, acusando entre otras cosas la exposición de estudiantes del liceo al riesgo de contraer silicosis.

Vertedero y otra mina

En las cercanías de la mina de puzolana opera el vertedero de Popeta, que en 2024 fue decretado bajo situación de emergencia por la municipalidad y hoy está atravesando un proceso para transformarse en un relleno sanitario, mientras la basura se dispone en un sitio aledaño. Vecinos del sector se han visto afectados por años por los malos olores que emanan del vertedero.

Otra situación que genera alerta en la comunidad es la posible instalación de otra mina de puzolana en la zona. El proyecto fue reingresado a evaluación ambiental en 2025, luego de haberse retirado del proceso en 2023 por las críticas de las y los vecinos.