Que impacten en lo social, ambiental y económico: Inédita rueda de negocios conecta la sostenibilidad con las empresas
Un punto de encuentro clave para promover cadenas de suministro más sostenibles y fortalecer la competitividad del sector tuvo lugar el 28 de noviembre. Esto fue posible a través de la Rueda de Negocios y el Network Pymes del programa Pymes con Impacto, realizado dentro del Festival Ladera Sur. El encuentro generó más de 250 conexiones comerciales entre grandes empresas y participantes de diversas Pymes.
La iniciativa Pymes con Impacto es financiada por AL-INVEST Verde de la Unión Europea y ejecutada por la Cámara de Comercio de Santiago, Global Reporting Initiative y Sistema B Chile. Su propósito es apoyar a las Pymes en el desarrollo de capacidades ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), ofreciéndoles diagnóstico, formación y espacios concretos para acceder a nuevas oportunidades comerciales.
Conectar sostenibilidad y negocios
Durante la inauguración, las organizaciones ejecutoras se enfocaron en cómo la sostenibilidad está redefiniendo la relación entre grandes empresas y sus proveedores.
Verónica Torres, Gerente de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago, comentó a El Desconcierto que “hoy es imprescindible que las empresas de todos los tamaños incorporen atributos de sostenibilidad, es necesario para generar confianza, para ser más competitivos y también para cumplir muchas de las nuevas regulaciones que están ocurriendo. Además, yo diría que se genera algo que es más intangible: vínculos de confianza en las cadenas de proveedores”.
La Rueda de Negocios dio espacio a reuniones uno a uno entre Pymes y empresas como Cencosud, Aramark, IKEA, Unimarc, Tricot, Natura, Virutex Ilko, Sodimac, San Camilo, CIC, AIEP, Lipigas, Pronto Copec, AZA, Parque del Recuerdo, PC Factory, Ripley, AFP Capital, SKY, Nutrisco, Preunic y Midea Carrier. En cada encuentro, los proveedores presentaron sus servicios, exploraron oportunidades y abrieron conversaciones para posibles colaboraciones futuras.
Lina Camargo, Senior Project Manager de GRI LATAM Network, destacó que “los estándares internacionales del Global Reporting Iniciative ayudan a las organizaciones a que empiecen a poner en práctica las mejores guías que hay a nivel internacional. Entonces, pone a las pymes a un nivel para que compitan en ámbitos empresariales que adoptan también las multinacionales de acuerdo al tamaño de sus organizaciones. Por eso es muy importante que desde el principio adopten buenas prácticas de transparencia en sostenibilidad”.
Compartir experiencias
Al mismo tiempo, el Network Pymes convocó a más de 40 representantes de pequeñas y medianas empresas en rondas ágiles de conversación, facilitando un espacio dinámico para compartir experiencias, ampliar redes y abrir puertas a nuevas alianzas.
“No podemos tener negocios solamente pensando en rentabilidad, que es muy lógica y válida, pero no es exclusiva. Los negocios tienen que generar valor, tienen una responsabilidad y de eso se tienen que hacer cargo: ese es el triple impacto, un negocio que busca impactar en el ámbito social, ambiental y económico, para desde ahí generar valor, crecer y ser sostenibles en el tiempo. Desde Sistema B lo promovemos, buscamos que las empresas generen estas condiciones para poder escalar”, recalcó Zdenka Astudillo, Directora Ejecutiva de Sistema B Chile.
La actividad concluyó con un llamado a continuar impulsando un entorno empresarial colaborativo, competitivo y alineado con los desafíos actuales del mercado.
Sumarse al programa
El programa continúa recibiendo inscripciones. Las Pymes interesadas pueden acceder gratuitamente a su plataforma de autodiagnóstico ASG, formación especializada y futuras actividades de articulación comercial.
El registro y participación se realiza a través del portal www.pymesconimpacto.cl