“Lamento que el agua se haya privatizado en la dictadura que apoyó la derecha chilena”, critica Jara en debate
Durante el debate entre los candidatos José Antonio Kast y Jeannette Jara, organizado por la Asociación de Radiodifusores (Archi), se les preguntó a ambos sobre el acceso al agua potable, ante lo cual Jeannette Jara manifestó una posición personal con respecto al tema.
“El agua para mi es un bien de uso público que debiera haber sido siempre de esa naturaleza. Lamento que se haya privatizado en la dictadura que apoyó la derecha chilena, y que hoy sea un negocio”, criticó Jara.
También planteó que hoy en día es difícil pensar en eliminar los derechos de agua ante la presencia de “posiciones extremas como las que plantea José Antonio Kast”.
En los programas de gobierno, ambos candidatos reconocen que hay un problema de sequía o crisis hídrica en el país, y para solucionarlo ambos apuntan a la construcción de embalses y plantas desalinizadoras, así como el reuso de aguas grises o residuales, con proyectos públicos o público privados.
En el caso de Jeannette Jara, se agrega que estas desaladoras y embalses tienen que ser multi propósito, tanto para industrias como para consumo humano, y que estos dos usos deben equilibrarse en zonas de escasez, priorizando a las comunidades.
Kast afirmó la intención de fortalecer los Servicios Sanitarios Rurales (ex APR), aunque en su programa no se detalla la propuesta para este sector. En el caso del programa de Jara, se plantea reducir la ejecución de proyectos de agua potable rural, acelerar la construcción de 125 nuevos servicios en cuatro años priorizando las zonas con menos cobertura como el sur o localidades semi concentradas que hoy en día dependen de camiones aljibe.
Debate por el agua
En otro debate organizado por el programa Futuro 360 de CNN Chile, representantes de los comandos de ambos candidatos contrastaron sus posiciones sobre el agua y la crisis hídrica. En él, ambos voceros encontraron puntos en común en sus planteos.
En el caso de Christian Valenzuela, representante de recursos hídricos para el comando de Kast, celebró que el programa de Jeannette Jara planteara la construcción de embalses, considerando que hay quienes se han opuesto a la construcción de estas obras por el impacto que generan en ecosistemas.
Como vocero del comando de Jara, el diputado Daniel Melo celebró a su vez que Valenzuela hablara sobre restauración de ecosistemas y soluciones basadas en la naturaleza, que justamente pueden ser soluciones de menor impacto y costo y mayor eficiencia contra la falta de agua, y que se contraponen con la visión que suele impulsar la derecha, ligada únicamente a grandes obras hídricas.
Sin embargo, durante el debate también hubo choques: Valenzuela criticó la dicotomía que se plantea sobre grandes empresas que dejan sin agua a las comunidades, y lo calificó como una “caricatura”, mientras que Melo respondió que no se trata de una caricatura sino de una problemática real que se vive en lugares como Petorca y Choapa, donde actividades productivas consumen mucha agua pero las comunidades dependen de camiones aljibe y reciben el recurso en forma deficiente.