Embalses vs humedales: El debate por las mejores soluciones para inundaciones y sequías
Tras las inundaciones causadas por las intensas lluvias de la pasada semana, la cartera de Obras Públicas comenzó a tomar definiciones para algunas obras de embalses que estaban planificadas en el país, afirmando que los embalses demostraron su valor en el último evento meteorológico.
Pero lo que para algunos es una prioridad, para otros es una “solución obsoleta”, como afirmó en el Diario Financiero la directora de la iniciativa Escenarios Hídricos de Fundación Chile, Ulrike Broschek.
La experta en gestión de recursos hídricos argumentó que los embalses generan externalidades negativas en los ecosistemas, y son una solución cada vez más objetada a nivel mundial, mientras que hay otras formas más rápidas, económicas y sustentables de almacenar el agua.
Existen técnicas ancestrales para recargar los acuíferos, de muy bajo costo y rápida implementación, así como recuperar la capacidad del suelo para captar las aguas lluvias y almacenarlas para épocas de sequía.
Esto último se puede hacer reforestando con vegetación nativa las laderas de los cerros que se han talado o quemado por incendios, aplicar prácticas como zanjas de infiltración y sobre todo, proteger los humedales que ya existen y restaurar los que están deteriorados, dado que funcionan como embalses naturales.
El proyecto Escenarios Hídricos está trabajando junto al Gobierno Regional Metropolitano en 30 proyectos hídricos en la cuenca del río Maipo para incluir estas técnicas, trabajando con 57 municipios.