El sistema pionero que certifica la originalidad de los productos que llegó a China junto a cerezas chilenas
Por primera vez un embarque de 100 mil kilos de cerezas chilenas ultra premium llegó a China, con un innovador sistema de seguridad, que permite certificar productos originales, evitar la adulteración y fortalecer un comercio seguro y transparente entre Chile y China.
Las cerezas aterrizaron en el aeropuerto de Chengdu, en un vuelo procedente de Santiago de Chile, con escala en Estados Unidos. Durante su trayectoria, la carga fue operada por APEX, la empresa china de carga aérea más grande del mundo, reforzando así la excelente relación bilateral y la cooperación logística y tecnológica entre ambos países.
Para recibir este hito que refuerza la confianza comercial entre países llegaron al terminal aéreo el cónsul general de Chile en Chengdu Cristian Davis, la representante de Pro Chile Yu Yang y el importador de las cerezas de Ocho Fuegos en China, además de invitados especiales, como los de la empresa de cargo APEX.
“Diplomacia tecnológica”: Innovación de calidad mundial
Cada caja de 2,5 kg de cerezas del embarque llevó adherido un chip inteligente TAR System, que permite a productores, importadores, distribuidores y consumidores verificar en tiempo real que el producto es original y certificado desde su origen, asegurando la máxima calidad en todo el proceso de exportación.
TAR System es un ecosistema de seguridad que combina un software propio, un chip inteligente NFC adherido al producto (que se destruye si se intenta retirar) y una aplicación móvil para verificar la autenticidad.
Esta solución tecnológica, desarrollada por ingenieros chilenos, integra cinco capas de seguridad, entre ellas: tecnología NFC, información encriptada, ID de chip unitario por producto, almacenamiento de datos en la nube, bloqueo por frame y password del productor.
Recepción en la Embajada de Chile
Para celebrar este primer envío de cerezas premium chilenas con el tag de TAR System, este lunes 1 de diciembre de 2025, se realizó una recepción especial en la Embajada de Chile en Beijing, China.
La actividad estuvo encabezada por el embajador de Chile, Pablo Arriarán, altas autoridades chinas de gobierno, comercio y tecnología, y el consejero comercial chileno, Andrés Gebauer. Asistieron, además, el CEO de TAR System, Rafael Prieto; el gerente general de Ocho Fuegos; así como empresarios y distribuidores de productos agrícolas y de intercambio comercial chino-chileno.
Innovación chilena al servicio del comercio seguro
A nivel mundial, artículos como vinos, ropa, perfumes e incluso alimentos se encuentran entre los productos más falsificados, lo que genera pérdidas estimadas en cientos de miles de millones de Renminbi cada año. Frente a este escenario, TAR System ofrece una solución concreta para proteger tanto a las marcas como a los consumidores, fortaleciendo un comercio basado en la autenticidad y la trazabilidad.
El tag de TAR System ya ha sido reconocido con el sello Imagen País del Estado de Chile, lo que refuerza su rol como innovación chilena al servicio del comercio internacional seguro.