Basura plástica se duplicará en 15 años y el mundo desechará un camión de basura por segundo, alerta estudio
Si la industria del plástico sigue creciendo como lo ha hecho hasta ahora, en 15 años se duplicará la cantidad de plástico que se produce en el mundo y la humanidad generará el equivalente a un camión de basura plástica por segundo para 2040.
Este es el alarmante escenario que adelanta un nuevo estudio internacional del centro de investigación y think tank norteamericano, Pew. El estudio se publica en un contexto donde se han encontrado microplásticos incluso en el cerebro, placenta y semen humano.
“El plástico se ha encontrado en todo el cuerpo humano y está cada vez más vinculado a riesgos graves para la salud como enfermedades cardíacas, asma y cáncer. Su proliferación también pone en peligro al medio ambiente y ejerce una presión significativa sobre los presupuestos públicos”, declara Winnie Lau, líder del trabajo de Pew para reducir la contaminación por plásticos en el mundo.
Parte de la crisis que prevé el estudio se origina porque los modelos de gestión de residuos en el mundo ya están saturados, y con el aumento en la producción y consumo de plástico que se prevé, van a quedar totalmente saturados.
También se estudian las emisiones de carbono que genera la producción de plástico, ya que es un material que se fabrica a partir de combustibles fósiles como el petróleo crudo y el gas. El estudio calcula que, si el sistema global de plástico fuese un país, sería la tercera nación con más emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.
El informe también declara que, si se hace un cambio drástico en la industria del plástico en los próximos años en un esfuerzo de colaboración global, se podría reducir la contaminación plástica en 83% para 2040. Esto generaría incluso beneficios económicos, como la creación de 8,6 millones de empleos, la reducción en los impactos a la salud y un ahorro de US$ 19 mil millones de gastos gubernamentales para recolectar y eliminar el plástico.
Este es el cambio al que apunta el esfuerzo que se ha hecho en los últimos años para crear un tratado internacional contra la contaminación por plásticos, donde los países se comprometan a generar cambios que reduzcan la fabricación de productos plásticos y fomenten la reutilización de envases y otros productos no desechables para que se extienda su uso en reemplazo.
Sin embargo, durante la última ronda de negociaciones ocurrida en Ginebra no se logró llegar a un acuerdo. Los países que más presionaron en contra de este tratado fueron Estados Unidos, Ruisa y Arabia Saudita. Las negociaciones continuarán el próximo año.
En Chile los vertederos y sistemas de gestión de residuos también están sobrecargados. Una norma que buscaba prohibir la entrega de envases plásticos dentro de locales de comida fue aplazada hasta 2026 en el Parlamento y ahora se está debatiendo un nuevo aplazamiento.