Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Exjefe de la PDI Héctor Espinosa es condenado a 17 años de cárcel efectiva y al pago de 146 millones de pesos
Agencia Uno

Exjefe de la PDI Héctor Espinosa es condenado a 17 años de cárcel efectiva y al pago de 146 millones de pesos

Por: Cristian Neira | 01.12.2025
El otrora mandamás de la Policía de Investigaciones Héctor Espinosa, recibió dos sentencias de 12 y 5 años de prisión, al confirmarse la autoría en reiterados delitos de corrupción al mando de la institución.

La tarde de este lunes 1 de diciembre, el 4° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago leyó la condena de 17 años de cárcel contra el exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, de los que se deben descontar 4 años que permaneció en prisión preventiva o bajo arresto domiciliario.

El otrora mandamás de la policía civil fue considerado culpable por los delitos reiterados de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de activos, ocurridos entre 2015 y 2018, en concomitancia con su esposa Magdalena Neira.

No sólo eso, sino que se acogió la demanda civil y tendrá que pagar $146.000.000 como indemnización por daño emergente al Estado.

[Te puede interesar] Fiscalía reformaliza a exdirector de la PDI Héctor Espinosa por delitos de corrupción

El caso de Espinosa

Miguel Espinoza fue formalizado por primera vez en esta causa en octubre del año 2021, por los mismos delitos de malversación de caudales públicos, lavado de dinero y falsificación de instrumento público.

Tanto el exdirector PDI como su esposa Magdalena Neira fueron acusados del desvío de cerca de $150 millones desde los fondos públicos para gastos reservados de la PDI.

Se detectaron más de 50 depósitos entre junio de 2015 y marzo de 2017, donde además Neira Cabrera fue detectada realizando millonarias compras como departamentos y estacionamientos.

Esta causa surgió como una de las múltiples aristas de la investigación por malversación de caudales públicos detectadas en Carabineros de Chile.