“Cuando estamos unidos somos más grandes”: Boric llama a superar la polarización en su última Teletón como Presidente
La trigésima sexta edición de la Teletón comenzó este viernes 28 de noviembre con la participación del Presidente Gabriel Boric, quien protagonizó la obertura de la campaña solidaria más masiva del país.
Esta versión tiene un componente simbólico adicional: es la última Teletón que Boric vive como jefe de Estado, a solo dos semanas de la segunda vuelta presidencial programada para el 14 de diciembre.
Durante su discurso inaugural, el Mandatario destacó el rol histórico de la cruzada, que suma 47 años desde su primera edición y que nuevamente busca financiar el funcionamiento de los 14 institutos a lo largo del territorio nacional.
“Cuando se dice que nos une como chilenos esta hermosa campaña, que une nuestros corazones, no es al azar, no es una frase que se tira al vacío. Es totalmente cierta”, afirmó.
“La Teletón sucede todos los días del año”: Rehabilitación permanente y visibilización de la discapacidad
Boric reiteró que la labor de la institución no se limita al evento televisivo, sino que es una tarea continua: “Muchas veces, quienes tenemos el privilegio de no tener una discapacidad, pensamos en la Teletón estas 27 horas, pero la Teletón está sucediendo todos los días del año”.
Además, aportó una cifra que calificó como poco conocida: según el Estudio Nacional sobre Discapacidad 2022, el 17% de los niños mayores de dos años tiene alguna discapacidad.
A juicio del Presidente, esto supone un desafío para el país, pues muchos de ellos “no tienen las oportunidades que merecen para explotar todos los talentos que tienen”.
La autoridad subrayó que la discapacidad en ningún caso invalida la capacidad y potencial de quienes la viven.
“Esa discapacidad que tienen no anula el tremendo talento y amor que tienen dentro, pero para que salga a flote, se requiere de nuestro apoyo como país, como sociedad”, señaló.
Un llamado a superar la polarización y sostener el espíritu solidario
El Presidente situó su intervención en un contexto que describió como complejo para Chile. “Son tiempos polarizados, son tiempos difíciles”, dijo, destacando que la Teletón ofrece un espacio excepcional para dejar atrás las divisiones.
“Es más fácil buscar solamente a las personas con las que uno está de acuerdo y alejarse de los que piensan distinto. La Teletón nos invita a dejar eso de lado”.
Boric agregó que este espíritu no debería durar únicamente durante las 27 horas del evento: “Ojalá sea contagioso, no solo durante estas 27 horas, sino los 365 días del año”.
“Cuando estamos unidos sacamos cualquier cosa adelante”
En la parte final de su intervención, el Mandatario agradeció el impacto de la obra, destacando la labor de los equipos de rehabilitación y de las familias que participan en los procesos.
“Por eso yo le agradezco a la Teletón, por la pega que hace con los niños y las niñas, con las familias, por todas las sonrisas que saca, por toda la trayectoria, pero también por unir a Chile, y vaya que necesitamos más unidad”, expresó.
Cerró su intervención con una frase que marcó la jornada: “Cuando estamos unidos somos mucho más grandes y sacamos cualquier cosa adelante”.
El año pasado, la Teletón 2024 alcanzó una recaudación histórica de $47.437 millones. Para esta edición, la meta fijada es de $40.502.617.946.