El presidente José Antonio Kast anunció un acuerdo para aplicar rebajas en las tarifas del TAG de la Autopista Central, con descuentos diferenciados según el horario en que se realicen los tránsitos. La medida contempla una reducción de 10% fuera de horario punta y de 25% en períodos punta y de saturación.
¿En qué consiste la rebaja del TAG?
El acuerdo establece una rebaja de 10% sobre la tarifa base en horarios no punta y de 25% en los períodos punta y de saturación.
El beneficio estará dirigido a los usuarios que paguen sus cuentas dentro de los primeros 60 días desde la entrada en vigencia de la medida. El anuncio fue realizado el lunes 12 de octubre en San Bernardo, junto al biministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y el director general de VíasChile, Andrés Barberis.
El propio Kast ejemplificó el efecto con una cuenta mensual de $100.000. Si todos los cobros correspondieran a tránsitos en horarios punta o de saturación, el monto podría quedar en $75.000. En cambio, una cuenta del mismo valor asociada exclusivamente a horarios fuera de punta podría bajar a $90.000.
En un escenario con la mitad de los cobros en horario punta y la otra mitad fuera de punta, el ejemplo entregado considera una cuenta final de $82.500, con un ahorro de $17.500. Estos cálculos son referenciales y corresponden exclusivamente a cobros de Autopista Central.
¿Cuándo comenzará la rebaja?
La fecha proyectada para el inicio del beneficio es el 1 de enero de 2027. Kast señaló que ese plazo se mantiene sujeto a que los procedimientos correspondientes se desarrollen dentro de los tiempos previstos.
El acuerdo todavía debe completar su tramitación administrativa. De Grange explicó que la reducción tarifaria está vinculada a una ampliación cercana a 20 meses del plazo de la concesión, cuyo detalle dependerá de cuándo tome razón la Contraloría.
¿Qué autopistas participarán?
Hasta ahora, Autopista Central es la única concesionaria que alcanzó un acuerdo para aplicar esta rebaja.
El gobierno mantiene conversaciones con otras autopistas urbanas para intentar alcanzar acuerdos similares. De Grange explicó que existen diferencias entre las concesiones, tanto en sus plazos como en las magnitudes de las tarifas, por lo que los eventuales convenios deberán definirse de manera separada.
La Tercera consignó que las negociaciones con las demás concesionarias continúan y que Autopista Central fue la primera en aceptar un acuerdo con el Ejecutivo.
Por lo tanto, las rebajas anunciadas no se aplican por ahora a todas las autopistas urbanas de Santiago. La medida confirmada corresponde exclusivamente a Autopista Central, mientras las conversaciones con las restantes concesionarias siguen en desarrollo.