Adiós a los plásticos y embalajes: Compañía presenta chip virtual digital que contribuye en el cuidado del medio ambiente
Una reciente innovación podría cambiar la forma en la que se administran las líneas telefónicas móviles, reduciendo el uso de plásticos. Y es que en consonancia con tendencias globales de digitalización y sostenibilidad, la compañía Virgin Mobile Chile, anunció el lanzamiento oficial de su nueva eSIM, una evolución del reconocido chip físico que permite a los usuarios activar su número móvil y plan de datos de forma digital.
La eSIM (embedded SIM) es una tarjeta SIM virtual integrada en el dispositivo, que suprime la necesidad de insertar o cambiar chips físicos. Con esta tecnología, usuarios y usuarias pueden cambiarse de operador móvil en tan solo minutos a través de un código QR, evitando la necesidad de realizar trámites presenciales y reduciendo tiempos de espera. Actualmente a nivel mundial, más de 2.000 millones de dispositivos ya son compatibles con eSIM y se calcula que el 80% de los smartphones nuevos vendidos en 2026 incluirán el soporte de fábrica.
Seguridad y medio ambiente
Entre las principales ventajas de la eSIM destacan su facilidad de instalación, su mayor nivel de seguridad, al ser imposible de extraer o clonar físicamente, su contribución al medio ambiente al reducir el uso de plásticos y embalajes como eliminar el transporte, y su flexibilidad para quienes utilizan varios números sin necesidad de contar con dos o más equipos dado que pueden tener varias líneas en un solo equipo.
Junto con esto, un dispositivo Dual SIM, con tarjeta SIM virtual (eSIM) y SIM física (pSIM), permite que en un teléfono se puedan usar dos líneas móviles al mismo tiempo, ofreciendo mayor libertad para separar llamadas personales y de trabajo, además de utilizar planes de datos y compañías diferentes o combinar una línea local con una de viaje en el mismo dispositivo.
“Con la eSIM damos un paso más en nuestra misión de ofrecer libertad real a los usuarios. Queremos que cambiar de plan o activar un número sea algo tan fácil como escanear un código, sin depender de chips, tiendas o esperas. La conectividad debe ser rápida, segura y a la medida de cada persona”. En general América Latina está en etapa inicial de adopción de esta tecnología, y los países que lideran la transición son Brasil, México y Chile. Se espera que para el 2027 el número de usuarios se triplique a nivel regional”, apuntó Mauricio Poblete, Product Manager de Virgin Mobile Chile.
Alta compatibilidad
Una eSIM es compatible con una gran variedad de teléfonos inteligentes, incluyendo Android o iPhone. Para verificar su compatibilidad, se deben seguir los siguientes pasos: ir a configuración de "Datos móviles" o "Red celular", ingresar al menú de Ajustes, opción "Añadir eSIM", y luego escanear un código QR, el cual se activará en pocos minutos.
Con este lanzamiento, la compañía reafirma su compromiso con la innovación, la sustentabilidad y la experiencia de los clientes. La llegada de la eSIM marca un nuevo hito en la evolución de las telecomunicaciones, impulsando una conectividad más ágil, moderna y sin límites físicos.