De 74 años y condenado por abuso de menores: El primer reo común que llega a la excárcel Punta Peuco
Clemente Espinoza Fuentes, un condenado chileno de 75 años por el delito de violación de menor de 14 años, se convirtió en el primer reo común en ingresar al Centro Penitenciario de Tiltil, la cual hasta hace pocos días se llamaba Punta Peuco.
Se trata del primer e histórico presidiario que llega a acompañar a los antiguos internos, agentes del Estado que cometieron vejámenes y violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet.
El primer reo común en Punta Peuco
Espinoza Fuentes recibió una pena de 15 años el año 2012, por lo que le restaría poco tiempo para estar tras las rejas.
De acuerdo a lo informado por La Tercera, su buena conducta y su bajo compromiso delictual lo habrían convertido en el candidato ideal para ingresar a la cárcel de Tiltil, el cual compartiría infraestructura con los actuales reos.
De todos modos, tras el anuncio del gobierno del presidente Gabriel Boric, la excárcel Punta Peuco se someterá a una serie de obras con el fin de reconvertirlo a penal común.
“Actualmente se está construyendo una nueva estructura para albergar a las visitas, nuevas oficinas de vigilancias y técnicas, y se han readecuado las condiciones a las de una cárcel común. El objetivo de Boric era ponerle fin al carácter especial de este penal y terminar con los privilegios de la población penitenciaria que reside en lo que ahora se conocerá como cárcel de Tiltil”, indicó el diario antes mencionado.
Se espera que sean 32 los reos comunes que ingresen durante los próximos meses.