ISP alerta de 3 productos para bajar de peso y mejorar el rendimiento físico: Taquicardia, daño en tiroides y más
El Instituto de Salud Pública (ISP) ha emitido una nueva alerta por la comercialización de tres medicamentos que no cuentan con autorización sanitaria y que ponen en riesgo la salud de los pacientes.
Se trata de los productos "CLEN-40 Clorhidrato de Clembuterol”, “DIURET-40 Diurético Extra Fuerte” y “TRIAC-40 Tricana Tiratriacol (TA3)”.
Se desconoce el origen de fabricación de estos medicamentos, además de que "CLEN-40" cuenta con el componente Clembuterol, no registrado en Chile y prohibido en varios países por sus efectos anabólicos.
Este ingrediente solo es utilizado en nuestro país en el área de la medicina veterinaria, particularmente en especies bovinas, ovinas y caballos.
A largo plazo, produce efectos como palpitaciones, taquicardia y afecciones en el sistema cardiovascular.
En la misma línea, el producto "DIURET-40" produce el aumento del flujo de la orina, disminución del potasio en la sangre, deshidratación e hipotensión. Finalmente, "TRIAC-40" afecta a las hormonas tiroides.
Cabe destacar que ninguno de estos productos cuenta con número de lote, de serie, ni fecha de fabricación y vencimiento.


