
Iniciativa “PalpArte” estuvo presente en Ruidosa Fest: La prevención del cáncer de mama se entrelaza con el arte
Educar a la comunidad sobre el cáncer de mama, la importancia del autoexamen y la detección temprana es el principal objetivo de “PalpArte”, iniciativa que marcó presencia el fin de semana en Ruidosa Fest 2025, para convertir el arte en una herramienta de autodescubrimiento y concientización, en un contexto donde el cáncer de mama representa la principal causa de muerte a nivel nacional.
En 2023, murieron 2.263 mujeres en Chile por cáncer de mama, representando un aumento del 12,83% en relación a 2022. El mayor número de fallecimientos desde que hay registros.

Promover el autocuidado
"A través del arte, podemos generar conciencia y transmitir esta información a través de la cultura, apoyando a quienes enfrentan este proceso. El cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres en Chile. Existen diversas estrategias de prevención, y es crucial reconocer tanto los factores modificables como los no modificables. Debemos trabajar en mejorar estos aspectos, concientizando a la comunidad sobre la importancia del autocuidado y promoviendo la realización de mamografías", comentó Tatiana Fuentes, cirujana de mama del Instituto Nacional del Cáncer y de Fundación Oncológica.
"La detección temprana presenta tasas de curación superiores al 90 o 96%, lo que contribuye a una excelente expectativa de vida al permitir su detección oportuna. En 2020, las estadísticas mostraron una mortalidad del 8.5% por cada 100.000 habitantes, con más de 1.600 fallecimientos registrados”, agregó.

Desde el arte
Además, encuentro contó con la participación de la artesana Dionisia Berna Ayavire, quien realizó un taller en el que las asistentes pudieron crear bustos utilizando arcilla de San Pedro de Atacama. "El arte se entrelaza con la artesanía ancestral", expresó Dionisia, originaria de Toconce en el Alto El Loa.
"Hoy presentamos algunos bustos, algunos representando a mujeres enfermas y otros a mujeres sanas, con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre la importancia de la prevención y el autocuidado", enfatizó. También destacó la necesidad de que las jóvenes comiencen a realizarse autoexámenes desde la adolescencia, para luego continuar con los exámenes correspondientes en la Atención Primaria de Salud (APS).
El gerente de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario de SQM Litio, Javier Silva, concluyó afirmando que "PalpArte” es una iniciativa que fusiona el arte, la cultura y la salud, en un enfoque territorial. Nuestro objetivo es que sirva como un vehículo para transmitir la importancia del autocuidado y la prevención, así como para socializar los diversos cuidados relacionados con el cáncer de mama".