Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Colapso en el mayor hospital de Gaza: Heridos en el suelo, cadáveres en los pasillos y médicos sin insumos
Foto: EFE

Colapso en el mayor hospital de Gaza: Heridos en el suelo, cadáveres en los pasillos y médicos sin insumos

Por: Natalia Riquelme Campos | 14.09.2025
En pleno asedio sobre Gaza, el Hospital Al Shifa opera colapsado: más del doble de pacientes que camas, heridos en el suelo, cadáveres en los pasillos y personal médico sin insumos. La ofensiva israelí no da tregua y miles huyen hacia el sur, donde tampoco hay refugio seguro.

El Hospital Al Shifa, el principal centro médico de Gaza, está completamente desbordado con pasillos y salas repletos de afectados por los bombardeos israelíes, mientras que la falta de camas obliga al personal a atenderlos directamente en el suelo.

Eso es lo que denuncia un video difundido este domingo, en donde el director del centro, Mohammad Abu Salmia, muestra la gravedad de la situación: niños heridos en la unidad de cuidados intensivos, pacientes tendidos en colchonetas o sobre el piso y un equipo médico que trabaja sin recursos.

“Como pueden ver, tratamos a los pacientes en el suelo. No hay camas suficientes, faltan medicamentos y suministros”, afirmó el profesional.

[Te puede interesar] Johannes Káiser propone reducir en 15 mil millones de dólares el gasto público desde el primer día de mandato

"Pedimos protección para los equipos médicos y los hospitales"

En el registro se ve un niño con vendas en la cabeza y el pecho que yace en una cama junto a su madre. A pocos metros, un rescatista atiende a otro herido en el suelo.

En otra sala, un hombre permanece tumbado sin colchón, mientras alguien sostiene a mano el gotero que lo mantiene con vida. Más adelante, un cadáver cubierto yace en medio de un charco de sangre, rodeado de familiares que lloran su pérdida.

[Te puede interesar] Manuel Monsalve reaparece un año después de la denuncia por abuso sexual: "Estoy agotado emocional, intelectual y físicamente"

El centro hospitalario, diseñado para atender a 290 pacientes, hoy atiende a 520. La combinación de hacinamiento extremo y carencia de insumos ha convertido Al Shifa en un lugar crítico dentro de una ciudad cada vez más golpeada por la ofensiva israelí que se intensifica con el objetivo de tomar Gaza capital.

En medio de los ataques, decenas de miles de palestinos huyen hacia el sur, la única franja que aún no ha sido ocupada. Pero allí la situación no es mejor: cientos de miles de desplazados sobreviven en condiciones sanitarias críticas, sin agua potable ni atención médica suficiente.