
Daniel Jadue podría enfrentar 18 años de cárcel por Caso Farmacias tras solicitud de la Fiscalía
En una nueva etapa del denominado Caso Farmacias, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte presentó una acusación formal contra el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, solicitando una condena total de 18 años de presidio por diversos delitos relacionados con su gestión al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
El requerimiento fue ingresado ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago e incluye cargos por fraude al fisco, estafa, cohecho y delito concursal, todos en calidad de consumados.
Además de las penas de prisión, la Fiscalía pidió la inhabilitación de Jadue para ejercer cargos públicos por al menos 10 años, junto con multas que superan los 19 millones de pesos.
La mayor sanción solicitada corresponde al delito de fraude al fisco, por el cual el Ministerio Público propone una pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio, una multa de 8.787 Unidades Tributarias Mensuales y la inhabilitación absoluta para ejercer funciones públicas durante una década.
Respecto al delito de estafa, la acusación contempla una pena de tres años y un día de presidio y una multa adicional de 21 UTM.
En tanto, por el delito de cohecho, se piden 820 días de cárcel, una multa de 19 millones de pesos y cinco años de inhabilitación para cargos públicos.
Finalmente, el delito concursal conlleva una solicitud de 541 días de presidio.
El tribunal deberá ahora fijar fecha para la audiencia de preparación de juicio oral, donde se definirá si el caso sigue su curso ante la justicia.