Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Agricultura sustentable: Programa TT Green Foods dio a conocer tecnologías para el rubro durante Seminario PerfrutS
El evento convocó a líderes y expertos de la agroindustria con el propósito de dar a conocer prácticas agrícolas más sostenibles. Foto: depositphotos

Agricultura sustentable: Programa TT Green Foods dio a conocer tecnologías para el rubro durante Seminario PerfrutS

Por: Pablo Oyarzún | 07.08.2025
Cuatro proyectos impulsados por el Programa fueron presentados en el seminario “Raíces del Futuro: La Innovación nace bajo Tierra”, actividad que convocó importantes actores del agro para conversar acerca de innovación, manejo de suelos y soluciones tecnológicas sostenibles.

En el contexto del Programa TT Green Foods, especialistas del Centro CREAS, Centro Ceres y Plantae Labs participaron del Seminario “Raíces del Futuro: La Innovación nace bajo Tierra”, organizado por Programa Transforma Fruticultura Sustentable (PerfrutS).

El evento convocó a líderes y expertos de la agroindustria con el propósito de dar a conocer prácticas agrícolas más sostenibles, ofreciendo un espacio para el aprendizaje y transferencia de conocimiento sobre gestión de suelos, impacto en los cultivos y la relevancia de buscar opciones verdes para el mundo agro.

Cinco expositores presentaron tecnologías desarrolladas por el Programa, las cuales buscan aportar a una agroindustria más respetuosa con el medio ambiente y eficiente en el uso de recursos.

Cinco expositores presentaron tecnologías desarrolladas por el Programa.
Cinco expositores presentaron tecnologías desarrolladas por el Programa. Foto: cedida

[Te puede interesar] Hortalizas y agricultura resiliente: 21 empresas de Lampa, Paine y Melipilla logran certificación de producción limpia

Transferencia tecnológica

“TT Green Foods nuevamente pudo exponer al ecosistema sus diversas tecnologías, esta vez en el ámbito del agro y del rubro silvoagropecuario, dada la temática del evento. Este tipo de actividad responde a uno de los objetivos de los programas tecnológicos de Corfo, que es generar transferencia tecnológica, difundir los resultados hacia el ecosistema y crear conexiones”, sostuvo Arturo Fernández, ejecutivo de Programas Tecnológicos de Corfo. 

Marcela Carrillo, gerente de PerfrutS, expresó que “las tecnologías desarrolladas por TT Green Foods permiten mostrar cómo algunos emprendimientos de base científica tecnológica están saliendo a través de estos programas tecnológicos al mercado y los podemos juntar acá con agricultores y con asesores del agro, que nos permiten darle salida y conformar un ecosistema”.

[Te puede interesar] Innovación en industria frutícola: Científicos chilenos crean biopackaging que extiende la vida de frutas de exportación

Cuatro proyectos 

Julissa Santis, gerente de TT Green Foods, comentó que la instancia “permite conectar con agricultores y empresas asociadas al agro, principalmente vinculados con proyectos de agricultura regenerativa que tiene el programa”.

Se presentaron cuatro: Plantae Labs mostró el proyecto “Fungicida natural para el control de plagas en paltos y cítricos de aplicación en campo y/o post-cosecha” (P7) y también “BioSap Q: Bioestimulante vegetal de origen natural” (P9).  

Macarena Schaffhauser, del área I+D de Plantae Labs, agradeció la oportunidad de presentar el proyecto del Biofungicida Fungiblog, para así “poder llegar a la comunidad y apoyar en una agronomía más sustentable”. Sebastián Delbene, colega de Macarena, apreció la actividad como una instancia ideal para mostrar más sobre BioSap Q, bioestimulante de plantas.

A su vez, desde Centro Ceres (PUCV), se presentaron los proyectos “Consorcios microbianos para la restauración de suelos y mejora de cultivos” (P11) y “Diseño predial adaptativo para el manejo sustentable de plagas agrícolas” (P12).

[Te puede interesar] Atención agricultores: Lanzan recurso educativo para ayudar a escoger sistema de riego adecuado para cultivos en hileras

“Estamos dando a conocer nuestro consorcio, el producto que estamos elaborando, cuáles son las ventajas y poder entregarle a los productores una herramienta nueva para poder atacar el problema de raíz que tienen sus cultivos”, explicó Cecilia García, quien estuvo a cargo de la presentación del proyecto P11.

En esa línea, Francisco Carvallo, quien presentó el proyecto P12 de TT Green Foods, manifestó que “estamos muy contentos de haber participado en este seminario. Pudimos exponer sobre el control biológico por conservación y el servicio que estamos ofreciendo, así que estamos disponibles para que nos puedan contactar en las redes sociales”.

Finalmente, Julissa Santis afirmó que presentar las tecnologías TT Green Foods en esta instancia tiene como principal objetivo el “poder conectar, conocer lo que realmente está sucediendo en la agricultura se nos hace prioritario para poder llegar con nuestras soluciones tecnológicas al mercado, dado que tenemos que adaptarlas a la realidad nacional, para que realmente se puedan implementar”.

[Te puede interesar] Seguridad alimentaria: Campaña “Menú por el planeta” realiza invitación a empresas a escoger opciones más sostenibles