
Chile y China refuerzan alianza para electromovilidad con foco en inclusión femenina y nueva flota RED
En el marco del fortalecimiento de la cooperación internacional en transporte sustentable, autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), delegación oficial de la provincia china de Shandong y representantes de la empresa privada se reunieron en Santiago para avanzar en una agenda común de electromovilidad e inclusión laboral.
El encuentro incluyó una reunión protocolar entre el ministro (s) de Transportes, Jorge Daza, y el vicegobernador de Shandong, Sun Ximin, junto a altos representantes de grupos empresariales del tema.
Las autoridades participaron además en una actividad simbólica en el frontis del MTT, con la presencia de uno de los nuevos 300 buses eléctricos recientemente incorporados al sistema RED, como parte de un plan que contempla un total de más de 1800 unidades que llegarán a la Región Metropolitana.
Esta flota posiciona a Santiago como la ciudad del mundo con más buses eléctricos fuera de China, per cápita
Paola García, Directora (s) de Transporte Público Metropolitano, señaló que “progresivamente vamos a ir incorporando buses eléctricos que han llegado. Esto nos va a permitir llegar a final de año con más de 4.400 buses eléctricos, alcanzando un 68% del total de la flota de buses, pero queremos seguir con más.
Programa Mujeres Conductoras
Durante la actividad, el vicegobernador de la provincia de Shandong, Sun Ximin, junto al presidente de Shandong Heavy Industry Group, Man Shengang, y autoridades del MTT, participaron en la entrega simbólica de una llave de bus a dos futuras conductoras del sistema RED.
Ambas forman parte de un grupo de 20 mujeres capacitadas en el Programa Mujeres Conductoras, una iniciativa patrocinada por la empresa privada, en colaboración con el Estado de Chile.
Este programa no sólo promueve la inclusión de mujeres en un rubro históricamente masculinizado, sino que también responde a la necesidad de contar con personal altamente preparado para operar buses eléctricos de última generación.