
"Lo vamos a solucionar": Presidente Boric sale de La Moneda para dialogar con matronas por Decreto Exento 243
Este viernes, el presidente Gabriel Boric salió a las afueras del Palacio de La Moneda para entablar diálogo con cientos de matronas que se manifestaban en contra de la normativa que modifica las unidades hospitalarias.
Se trata del Decreto Exento 243 que modifica la Norma Técnica 150, impactando directamente en los y las matronas de Chile.
"Ustedes entenderán que estoy particularmente sensibilizado con el tema, estamos con 37 semanas, ya es embarazo de término", expresó el mandatario en relación al nacimiento de su futuro hija junto a Paula Carrasco.
De hecho, se estima que el nacimiento de Violeta se de en cerca de un mes más, poco después de la Cuenta Pública.
"Pero independiente de mi situación particular y de la situación de mi compañera, me parece de toda justicia lo que ustedes están planteando", expresó a las matronas.
A modo de buscar una solución al problema, el presidente Boric se comprometió a pedirle a "la ministra (de Salud, Ximena Aguilera) que la llame directamente (...) y la va a llamar hoy día mismo y se va a solucionar esto", le dijo a una dirigenta.
Este decreto modifica la dependencia de unidades clave. En consecuencia, ginecología sería trasladada a áreas como medicina general o quirúrgica, mientras que neonatalogía dependería de pediatría.
Con ello, las urgencias obstétricas serán incluidas junto al resto, es decir, no habrá diferencias. Desde el gremio advierten que unificar estos servicios con otros tipos de urgencias es una decisión peligrosa.
“No se puede juntar ambos servicios de urgencias, porque son condiciones totalmente distintas y eso pone en riesgo a las personas”, subrayaron.