
Con sólo 14 años, Esteban Castro logra el primer lugar en feria científica internacional con su purificador de aire
En un tremendo logro que demuestra la importancia de su invento que podría ayudar mucho al planeta, el joven de 14 años Esteban Castro, estudiante de primero medio en Colegio Mayor Peñalolén, ganó el primer lugar en la feria científica internacional ExpoCiencias Nacional Milset Brasil 2025.
Premiado en la categoría Medio Ambiente, su filtro purificador de aire para automóviles utilizando un mineral microporoso capaz de absorber selectivamente compuestos tóxicos fue destacado entre más de 200 proyectos provenientes de delegaciones de toda Sudamérica.
Su proyecto elaborado con zeolita, mineral capaz de absorber dióxido de carbono, lo hizo merecedor no sólo del primer lugar, sino de felicitaciones por su búsqueda de mejorar el daño que el humano le ha hecho al planeta.
En fase experimental y con falta de recursos
Al respecto, Esteban Castro reconoció que “fue una verdadera sorpresa lo ocurrido, muy inesperado. Me siento feliz, orgulloso de que todo el esfuerzo que se ha hecho por fin dio sus frutos”.
“Diseñé este filtro pensando en los autos, que son responsables de cerca del 30% de las emisiones diarias de dióxido de carbono en Santiago”, añadió sobre su invento, que busca combatir la contaminación atmosférica al reducir significativamente las emisiones de CO₂.
Su idea, que nació de la impotencia de ver desde un cerro la tóxica nube negra de smog que respiramos a diario los santiaguinos, está en una fase experimental, pero tiene un promisorio futuro.
“Espero que mi proyecto pueda llegar a finalizarse, ojalá con el apoyo de una institución, alguna universidad. Necesito apoyo económico para poder obtener mejores materiales y terminar el diseño de la forma más eficiente”, cerró Castro.
Por último, una feliz Jaqueline Sepúlveda, madre de Esteban, aseguró que “mi principal orgullo es la humildad que ha manifestado Esteban. Más allá del premio que ganó, él estaba concentrado en que otros ganaran. Su corazón estaba puesto en otros”.