
Aire limpio para Chile: Firma histórica de 175 instituciones para difusión, eventos y participación por electromovilidad
Alcanzar la carbono-neutralidad implica la supresión de la contaminación atmosférica, es decir, se emite la misma cantidad de CO2 a la atmósfera de la que se retira, lo que se denomina huella de carbono cero.
En esa línea, el Acuerdo Público Privado por la Electromovilidad 2025 busca consolidar el Compromiso 2025 para avanzar hacia este propósito con objetivos dirigidos a la industria, organismos públicos, academia y ciudadanía.
Compromiso transversal
Iván Morán, Seremi de Energía de la Región Metropolitana, subrayó en la actividad el notable crecimiento de esta alianza: "estamos felices porque la electromovilidad sigue dando grandes pasos en Chile. Hoy son 175 empresas, organizaciones públicas, universidades y personas naturales que se suman a este acuerdo público-privado. Nuestra meta es clara: queremos ser carbono neutrales al 2050, y la electromovilidad será clave para alcanzarla".
A su vez, Noemie Noël, profesional de movilidad sostenible de la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE), sostuvo: "este año alcanzamos un nuevo récord de participación, reflejando cómo la electromovilidad avanza rápidamente en Chile, aumentando su presencia y fortaleciendo el trabajo colaborativo para enfrentar los desafíos futuros".
Finalmente, Rosa Riquelme, Directora Ejecutiva de la Agencia SE, destacó la relevancia del acuerdo: "para nosotros esto es importante, porque conecta directamente con nuestro ADN de avanzar juntos. El aumento de instituciones comprometidas con la electromovilidad nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando para hacer de Chile un país cada vez más sostenible".
Más electromovilidad
Este 2025 el Acuerdo de Electromovilidad se vuelve a enmarcar en la hoja de ruta presentada por la mesa para el avance de la electromovilidad en Chile.
Desde su lanzamiento, el equipo de la Agencia SE y el ministerio ejecutan un acompañamiento de los avances de los compromisos trimestralmente, además, se organizan eventos de networking para todos los entes participantes. Entre los principales puntos se encuentran:
Seguimientos periódicos para acompañar y difundir la implementación de diversas iniciativas.
Eventos de networking con todos los participantes del Acuerdo EM para potenciar el ecosistema.
Reconocimiento de participación de los participantes comprometidos.
Newsletters con noticias de los avances de la electromovilidad en Chile.