Enero de 2025 fue el segundo más caluroso registrado en Santiago, con temperatura promedio de 32º
Nunca en la historia se había medido en el planeta un enero tan cálido como el que acaba de terminar. Este mes también batió récord en Santiago de Chile, convirtiéndose en el segundo más caluroso registrado en la capital.
Solo lo supera enero de 2017; en un verano marcado por mega incendios que arrasaron 500 mil hectáreas en el centro y sur de Chile. Ese mes, la temperatura promedio fue de 33,3ºC, mientras que en enero de 2015 fue de 32,1º C.
“El comienzo de 2025 no es en lo absoluto esperanzador en lo que debiese ser uno de los principales desafíos para la humanidad en 2025: detener este camino de constantes alzas de temperaturas y lograr, finalmente, cumplir con la meta de que se mantengan muy por debajo de 2 °C respecto a los niveles preindustriales y proseguir con los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C”, declara al respecto Silvana Espinosa, geógrafa y vocera de Greenpeace.
Además, la situación no muestra señales de cambiar: para el segundo fin de semana de febrero se proyectan temperaturas récord que podrían bordear los 40º en algunos sectores de la zona central de Chile.
“El pronóstico para este verano en Chile nos indica que, en promedio, debiésemos esperar temperaturas máximas por sobre la media histórica en todo el territorio nacional”, declara el periodista especializado en meteorología, Alejandro Sepúlveda.
Bajo este escenario, el periodista no descarta que se pueda superar la temperatura más alta registrada alguna vez en Santiago, que fue de 38,3º y ocurrió en enero de 2019.