Revelador análisis del Chile actual: Eutanasia supera 80% de adhesión, catalogada como "históricamente alta"
Durante los últimos días, se oficializó el estudio Percepción y valoración de la democracia, análisis elaborado por Democracia UDP (Universidad Diego Portales), el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la misma casa de estudios, y Feedback.
En este contexto, se propicia una aproximación a la realidad local en función de distintas materias de interés ciudadano sobre las que se pronunciaron los involucrados en el levantamiento de información.
Considerando una base de 2.460 personas sondeadas entre el 25 de noviembre y 16 de diciembre del 2024, en el ámbito valórico, se constata “un amplio apoyo ciudadano en torno a temas de derechos individuales y decisiones personales”.
De hecho, asegura el estudio, “un arrollador ±83% de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con la eutanasia”, mientras que y “72% apoya el matrimonio homosexual”.
Aborto libre supera 50% de adhesión
Paralelamente, este detalla que, “en la dimensión más amplia del concepto, cuando se consulta por el nivel de acuerdo con que el ‘aborto en cualquier circunstancia es un derecho de la mujer a decidir’, ±53% de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación”.
“Lo que podría marcar un hito declarativo de esta postura más liberal”, plantea el trabajo.
Adicionalmente, en la misma materia, el “respaldo es mayoritario entre las mujeres (60%), personas de nivel socioeconómico alto (55%), jóvenes entre 18 y 39 años (61%) y entre quienes se autoidentifican con la izquierda (87%)”.
Y en la eventualidad de que en Chile se legalice el aborto sin restricciones, agrega el estudio, “cuando se consulta por el detalle de los plazos máximos permitidos para la interrupción: 17% considera adecuado permitirlo hasta la octava semana”.
Paralelamente, 18% opta por la alternativa hasta las 12 semanas; 12% lo extendería hasta las 16 semanas y 18% incluso sobre 20 semanas”.
¿Quiénes se oponen al aborto?
Respecto del universo opositor, “un tercio de los encuestados (34%) considera que el aborto no debería legalizarse”, contexto en el que se observa “una diferencia importante de intensidad según género”.
De hecho, “41% son hombres y 28% mujeres que pertenecen principalmente al nivel socioeconómico bajo (40%)”, mientras que “son personas mayores de 65 (45%)”.
“Estos resultados reflejan una evolución significativa en las actitudes hacia temas que implican decisiones éticas y morales”, detalla el reporte del levantamiento de información.
Incluso, agrega este, se trata de una tendencia que marca “un cambio evidente en las percepciones culturales y políticas del país hacia posturas más liberales”.
Apoyo a eutanasia, tendencia relevante
Consultado respecto de estos hallazgos, Claudio Fuentes, director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) UDP, entrega su apreciación.
-¿Cuál es la percepción general?
-La percepción social de apoyo en tema de eutanasia es históricamente alta. La de matrimonio homosexual también ha aumentado en los últimos años y lo novedoso está en el tema del “aborto libre, que experimenta un incremento en cinco años.
-¿Razones del fenómeno?
-Es probable que la aprobación del aborto tres causales, que era muy apoyado a nivel social, puede estar generando un efecto de mayor aceptación social del aborto. En nuestros estudios anteriores, el apoyo al aborto como derecho de la mujer no superaba el 50%.
Y aunque Fuentes advierte que todavía la gente está dividida, se observa un mayor apoyo que se explicaría "por las personas más jóvenes y las mujeres, aval que divide o segmenta por edad y género.
Crece valoración por libertades individuales
Por último, Fuentes concluye que, “en la última década se observa una mayor inclinación de las personas a valorar las libertades individuales, y a valorar la autonomía de las personas a tomar decisiones”.
“Eso se refleja en temas denominamos ‘valóricos’, que están todos asociados a la libertad de decidir, es decir, a ampliar las libertades de las personas a vivir su propia vida”, dice.
No obstante, asegura que “esto se combina con otros temas donde se observan patrones más ‘conservadores’. como una división mayor en la sociedad sobre temas como acción afirmativa, tolerancia respecto de la diversidad, y en temas asociados a seguridad pública”.