Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Expectación mundial por inminente alto al fuego en Gaza: Acercamientos entre Hamás e Israel dan esperanzas
Agencia EFE

Expectación mundial por inminente alto al fuego en Gaza: Acercamientos entre Hamás e Israel dan esperanzas

Por: Cristian Neira | 15.01.2025
Con 45.000 muertos en más de un año de guerra, Gaza podría lograr la paz según un acuerdo de 4 puntos que incluye entrega de rehenes, retiro progresivo de tropas militares, aumento de ayuda humanitaria y constitución de un futuro gobierno gazatí.

Todo parece indicar que la devastada Franja de Gaza podría tener, luego de un año y tres meses de ataques del Ejército de Israel, un alto al fuego tras los acercamientos que se han producido entre ese país y el grupo armado Hamás.

Si bien Israel y Palestina siempre han estado en conflicto, esta última guerra se desató el 7 de octubre de 2023, tras el ataque aéreo de baja altura -para eludir sus sistemas de defensa- concretado por parte de Hamas en varios barrios israelíes fronterizos que dejó 1.200 muertos y 250 secuestrados.

La dura respuesta de Israel no se hizo esperar tras el episodio y en 15 meses, sus ataques han dejado más de 45.000 fallecidos, en su mayoría mujeres, niños y ancianos de la zona de la franja sin capacidad de reacción.

La devastación del territorio gazatí, sin contrapeso en sus fuerzas militares comparadas con la de los israelíes, muy tempranamente generó llamados a la paz desde todo el mundo y desde diferentes actores políticos que, finalmente, estarían acercado a los grupos en conflicto para encontrar una solución de paz.

[Te puede interesar] Hamás sí cree que ronda de negociaciones con Israel puede concluir por fin con un alto el fuego en Gaza

Paz en cuatro puntos

Según los avances para el alto al fuego, el acuerdo contemplaría cuatro pilares fundamentales:

  1. Devolución de rehenes y excarcelación de palestinos en etapas y privilegiando a niños, mujeres (incluidas mujeres soldados) y hombres mayores de 50 años, heridos y enfermos.

  2. Retiro de tropas israelíes, aunque no completamente hasta que todos los rehenes hayan sido devueltos. La retirada será también gradual con efectivos militares instalados en perímetros fronterizos para garantizar la seguridad de ciudades y aldeas israelíes.

  3. Significativo aumento de la ayuda humanitaria desde organismos internacionales acreditados por Naciones Unidas.

  4. Proyección de un futuro gobierno en Gaza que dependerá de las negociaciones venideras y rondas de conversaciones. Este ha sido uno de los puntos que ha retrasado la firma del acuerdo final para la paz.

Estados Unidos tiene esperanzas

Uno de ellos es el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien hace días viene dando declaraciones alentadoras que acercan al mundo a conocer por fin un alto al fuego en Gaza.

"El domingo, Estados Unidos, Catar y Egipto presentamos una propuesta final. La pelota está ahora en el tejado de Hamás. Si aceptan el acuerdo, está listo para ser implementado", avisó.

También se mostró convencido que habrá una tregua, la cual podría llegar posterior al 20 de enero, día que asume Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

"Creo que lograremos un alto el fuego, y ya sea que lo consigamos en los días restantes de nuestra Administración o después, creo que el acuerdo seguirá los términos que propuso el presidente Joe Biden en mayo pasado", dijo con esperanzas.

[Te puede interesar] Más de 1.600 familias han sido totalmente exterminadas de la Franja de Gaza por la guerra

Catar también acerca posiciones

Otro actor que está participando activamente para conseguir la paz en la Franja de Gaza es Catar.

"Hemos superado los principales obstáculos. Las negociaciones se desarrollan ahora en Doha de forma indirecta sobre los últimos detalles", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de ese país, Majed al Ansari.

Eso sí, fue cauto al declarar que “me es difícil anunciar un plazo, pero sí puedo decir que hoy estamos en el punto más próximo para alcanzar un acuerdo. El inicio de su implementación se conocerá tras el anuncio (de su consecución) que prevemos que será próximo".

De todos modos, destacó que las negociaciones "son fructíferas" y "se llevan a cabo en un clima positivo", reiteró que "está vez somos optimistas", aunque evitó dar detalles sobre el contenido de las conversaciones ya que "estamos esperando novedades" de los negociadores.

[Te puede interesar] Soldado de Israel de vacaciones en la Patagonia: Lo acusan de cometer crímenes de guerra en Gaza

Hamás se muestra conforme

Uno de los involucrados en esta guerra y cuya acción fue la que desató la fuerte respuesta bélica de Israel, es el grupo armado Hamás, quienes mostraron su satisfacción con los últimos avances en las negociaciones que continúan en Doha.

En declaraciones que acercan al cese al fuego, aseguraron que “la dirección del movimiento y de las distintas fuerzas destacó la continuación de la comunicación y las consultas hasta la finalización del acuerdo de alto el fuego y el intercambio de prisioneros”.

Indicaron que esta fase “ha llegado a su final”, y el grupo expresó su esperanza que esta ronda de negociaciones concluya “con un acuerdo claro y exhaustivo".

[Te puede interesar] "Balas entran a las habitaciones": Hospital de Gaza denuncia cinco días de asedio israelí

Israel también se acerca

En tanto, la Agencia EFE publicó declaraciones de lo que sería un oficial del ejército de Israel, quien manteniendo el anonimato habría dicho que “estamos en un momento crucial para cerrar el acuerdo sobre Gaza con Hamás".

"Ha habido progresos notables en todos los puntos del acuerdo en los últimos días", confirmó el funcionario israelí.

El oficial reveló que están cerrando los detalles sobre la primera fase de implementación del acuerdo, que se prolongará unos 42 días, y en la que se liberarán 33 rehenes, con prioridad de niños, mujeres, ancianos, enfermos y heridos.

"El número exacto aún no lo hemos cerrado, lo decidiremos cuando Hamás nos informe sobre cuántos de esos 33 rehenes están vivos o muertos", aclarando que no se liberará a "terroristas acusados por asesinato".