Álvaro y Antonio Jalaff: Piden prisión preventiva para los hermanos fundadores del Grupo Patio
Un súper lunes judicial se vivió la jornada de este lunes, y es que el caso Factop podría vivir momentos cruciales en lo que respecta al desarrollo de esta causa que se originó a partir de los audios filtrados que involucran a los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos con tráfico de influencia, lavado de activos y soborno.
En la primera parte de esta trama, ambos penalistas quedaron en prisión preventiva como medida cautelar: el primero en el Anexo Capitán Yáber y la segunda en la Cárcel de Mujeres de San Miguel. No obstante, el proceso judicial está recién comenzando y todavía quedan varias aristas que implican a decenas de personas.
Algunas de ellas sindican a funcionarios públicos como ejecutores del delito de cohecho; otros, del mundo de los negocios, enfrentarán a lo largo de las sesiones cargos como delitos tributarios, entrega de información falsa al mercado, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y estafa.
Parte de los protagonistas en esta etapa, sin duda, son los hermanos fundadores del ex Grupo Patio Álvaro y Antonio Jalaff, a quienes se les imputan las responsabilidades detrás de diversas estructuras financieras para blanquear dinero y cuyos afectados serían, entre otros, los exsocios de LarraínVial, los hermanos Ariel y Daniel Sauer.
Una millonaria deuda y un modus operandi
Estos últimos, también controladores del factoring Factop, habrían participado en la conformación y administración del Fondo Capital Estructurado I, con las series A y B, que tenía como propósito reorganizar la millonaria deuda que aquejaba a Antonio Jalaff y que no tenía cómo pagar.
Por lo mismo, luego que cayera la corredora STF de los Sauer -que financiaba la serie B del Fondo Capital Estructurado I-, un grupo de veintitrés inversionistas de la misma entidad presentaron una querella por administración desleal en contra de Grupo Patio.
Posteriormente, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) formuló cargos contra los directores de LarraínVial, los exsocios de Grupo Patio y de STF en el marco de operaciones económicas maliciosas, como sociedades ficticias o desvío de fondos, que perjudicaron a empresarios e inversionistas.
En ese sentido, en esta primera instancia de formalización se revisaron los antecedentes que vinculan a ambos hermanos Jalaff con los ocho exejecutivos de LarraínVial Manuel Bulnes (exdirector ejecutivo), Felipe Porzio (gerente de finanzas corporativas), Claudio Yáñez (gerente general de LarrainVial Activos AGF), y los directores Andrea Larraín, Andrés Bulnes, Rafael Correa, Sebastián Cereceda y Jaime Oliveira.
Antonio Jalaff insiste en su inocencia
Durante la mañana, previo a que comenzara el espacio, Antonio Jalaff arribó a las dependencias del Centro de Justicia y defendió su inocencia. "Por supuesto queremos esclarecer cualquier tipo de cosas que se hayan dicho (...) Estamos tranquilos y estamos en manos de la justicia", aseguró el empresario.
"Venimos a ponernos a disposición. Esta es una instancia donde tenemos que respetar a la justicia, tenemos que respetar las instancias de los tribunales, y vamos a demostrar en este caso, mis abogados don Hugo (Rivera) y su equipo, que somos inocentes", agregó.
Asimismo, comentó que "los abogados van a demostrar, (...) vamos a poder esclarecer en este minuto todo lo que se ha dicho a través de la prensa de forma soberbia e irresponsable, que es totalmente falso".
Para este martes se espera continúen los alegatos del Ministerio Público y los equipos de abogados defensores de los trece nuevos formalizados en una de las aristas más complejas del denominado caso Audios, quienes se suman a los primeros tres que ya enfrentaron a la justicia y que se encuentran cumpliendo sus respectivas medidas cautelares.