Bomberos de Santiago esperan la llegada del primer carro bomba eléctrico de Latinoamérica
El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) está marcando un hito histórico en su compromiso respecto a la sostenibilidad e innovación, con la partida desde el puerto belga de Zeebrugge, del Rosenbauer RTX, el primer carro bomba eléctrico que funcionará en Chile y Latinoamérica.
El proyecto fue encargado a la 5ª Compañía de Bomberos de Santiago con el respaldo de las empresas SQM Litio y Copec Voltex, comprendiendo una inversión aproximada a los 1,5 millones de dólares, monto que incluye un financiamiento tripartito.
Considerando que estamos en pleno verano, temporada en la cual se producen incendios forestales, la CONAF, a través de su Campaña Nacional de Prevención de Incendios Forestales 2024-2025, busca concientizar sobre la importancia de prevenir y aminorar la ocurrencia y propagación de estos siniestros en el país.
Pioneros en Latinoamérica
El carro bomba eléctrico confirma el espíritu precursor que ha transmitido la institución en sus más de 160 años de historia y su afán de utilizar tecnologías de vanguardia para el auxilio y seguridad de la comunidad.
En el marco de un gran plan estratégico dirigido a integrar la electromovilidad en sus procedimientos, la llegada de esta innovación busca mermar las emisiones de CO2 y progresar hacia una flota más sostenible y adecuada al escenario climático actual.
“Este carro bomba eléctrico es un símbolo del esfuerzo continuo por mejorar la eficiencia operativa y reducir el impacto ambiental de nuestras actividades. Equipado con la última tecnología en electromovilidad, es un hito en términos de innovación y un ejemplo del compromiso del CBS con un futuro más limpio y sostenible”, expresó el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta Torres.
Se pronostica que el vehículo desembarque en Chile a finales de enero, hecho que fortalece el deber del CBS con la electromovilidad.
Trabajo en conjunto
Esta labor cuenta con el soporte de importantes actores en el sector energético, quienes han ejecutado acciones para el arribo del vehículo en cuestión, mediante financiamiento y respaldo técnico y logístico.
“Recibir el primer carro bomba eléctrico de Latinoamérica es una iniciativa que está directamente relacionada con lo que SQM Litio viene impulsando desde hace un tiempo, que es masificar la electromovilidad en Chile. Bomberos de Santiago contribuye a la comunidad y nosotros estamos orgullosos de ayudarlos en dicha contribución, apagando incendios con una importante reducción del uso de agua y de la huella de carbono”, sostuvo María Ignacia López, gerenta de Asuntos Corporativos.
Funciones del carro
El modelo RTX es 100% eléctrico y cuenta con un respaldo para extender operaciones por más de cuatro horas. Además, posee un sistema 4x4, un radio de giro 50% inferior a un carro tradicional, ya que las ruedas traseras pueden configurarse, y funcionalidades diseñadas en relación al quehacer de bomberos.
Para el trabajo en terreno, cuando está en una emergencia, baja sus suspensiones y queda a nivel piso para así acceder a las cajoneras de manera sencilla.
Tiene cabida para nueve personas, 132 KWh de capacidad de energía y un bombeo de 5.600 litros de agua por minuto. En un tiempo de solo 45 minutos se pueden recargar sus baterías.