Bosque en el desierto, lechuga de niebla y piscina sin cloro: Soluciones ambientales que destacaron en Chile en 2024
Degradación ambiental y cambio climático pueden sonar como fenómenos ajenos a la vida diaria, pero las consecuencias de esto ya son vividas por cientos de personas en Chile, y muchos están encontrando soluciones innovadoras para adaptarse a la nueva realidad o incluso transformarla.
En este final de año destacamos algunas soluciones a la crisis climática y ambiental más innovadoras que se han aplicado durante el 2024 en Chile, ya sea entre vecinos, en comunidades rurales o incluso llevando más naturaleza a las ciudades.
Bosque en el desierto
Usando la capacidad de ciertas plantas para capturar y estabilizar los metales pesados presentes en el aire y suelo, vecinos de Diego de Almagro plantaron un bosque descontaminante en el desierto, entre su cuidad y una mina de hierro.
Lechugas de niebla y alfalfa anti sequía
Investigadores en Atacama cultivaron 850 lechugas regadas solo con agua de niebla y en un vivero alimentado por luz solar. En el Maule, un proyecto de 15 años culminó con la creación de una especie de alfalfa que puede sobrevivir sin riego, entregando alimento para el ganado.
Piscinas sin cloro
En las piscinas naturales, plantas de humedal, piedras y sustrato reemplazan el cloro para limpiar el agua y el ecosistema creado mantiene en equilibrio las plagas. Construirlas es 25% más caro que una piscina tradicional, pero se reduce el costo de mantención.
Barrera para salvar la playa
Con una estructura instalada en el fondo marino con arrecifes artificiales y bosques de alga que crecen entremedio, se logra disipar la fuerza del oleaje buscando reducir en 25% la erosión costera en la playa. El objetivo es probar el sistema y, si es eficiente, instalarlo en otras playas.
Mini humedales en cerros
Pequeñas zanjas, medialunas y terracitas construidas en los cerros ayudan a acumular el agua e infiltrarla, mitigando inundaciones, recargando los acuíferos para la sequía, y regenerando el suelo en las laderas de los degradados cerros de la ciudad.
Humedales de altura
Desde tiempos precoloniales, comunidades del altiplano han trabajado los bofedales para mejorar su salud y capacidad de juntar agua, vital para la naturaleza y modos de vida como el pastoreo. Ahora, lo hacen contratados por un programa para mejorar el riego y la biodiversidad en la Reserva de la Biósfera Lauca.