Maitencillo frena desaparición de su playa con arrecifes artificiales y plantando algas bajo el mar
Cotizadas playas a lo largo de Chile están desapareciendo a un ritmo acelerado por las marejadas que se intensifican con el cambio climático y la degradación de dunas, humedales y otros ecosistemas costeros que frenan esta erosión. En Maitencillo, se está implementando un innovador sistema basado en soluciones naturales para disminuir este proceso y conservar la playa.
Por un largo de 0,5 hectáreas, se instaló un soporte fijado al fondo marino con una grilla de arrecifes artificiales. Entremedio de las líneas de arrecifes se cultivaron plantas de huiro flotador; un tipo de macro alga que crece desde el fondo hasta la superficie.
Estas barreras instaladas disipan la fuerza del oleaje y según los cálculos realizados por los investigadores de las universidades de Valparaíso y Católica de Valparaíso a cargo del proyecto, estiman reducir la erosión costera entre 20% y 25%.
Se eligió la playa de Maitencillo en el litoral central porque ya se había realizado un proyecto anterior usando arrecifes artificiales. Allí comprobaron que diversos organismos se asentaban y crecían en estas estructuras instaladas. Esto además de que los académicos generaron una buena relación con los pescadores de la zona, que apoyan los proyectos.
Para medir la efectividad del prototipo se instalaron sensores de velocidad inmediatamente antes y después de la estructura, y se está trabajando en una boya con sensores y un sistema de inteligencia artificial que evalúe por su cuenta la disipación que se logra del oleaje. Todo esto para validar el prototipo e instalarlo en otras playas.