Tren al sur: Viajes en ferrocarriles registran peak histórico alcanzando los 11 millones en el año
Foto: Agencia Uno

Tren al sur: Viajes en ferrocarriles registran peak histórico alcanzando los 11 millones en el año

Por: Nicole Donoso | 20.12.2024
El peak histórico se registró pese a que se produjeran dificultades externas en la operatividad del servicio durante el año.

En un nuevo balance de fin de año, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) Sur reveló que batieron un récord histórico de pasajeros que realizaron más de 11 millones de viajes en 2024, marcando su peak más alto.

En concreto, el Biotren, que agrupa las línea 1 y 2, registró un 11% más de viajes en comparación a 2023 y un 29% más respecto a 2022.

[Te puede interesar] Nuevo golpe para Jorge Valdivia: Deberá pagar millonaria multa por polémica fotografía burlesca

El promedio de pasajeros que utilizaban los 118 servicio a disposición a diario, de lunes a viernes, fue de 46.008.

El peak histórico fue alcanzando pese a ciertas situaciones externas que dificultaron la operatividad de los servicios como por ejemplo el cierre del Puente Ferroviario a causa de la crecida del río Biobío en invierno.

O también actos de vandalismo en las instalaciones del servicio, como también en las vías y cruces.

De hecho, durante el año sufrieron 13 robos de cables de cobre afectando un total de 3.350 metros. Vandalismos que se da en algunos puntos críticos como San Rosendo, Laja, el sector Chepe en Concepción, Perales en Talcahuano y Lagunilla en Coronel.

Si bien ingresaron 13 denunciaron y 6 querellas, de todas formas incrementaron las operaciones de seguridad como patrullajes y uso de drones de vigilancia.

[Te puede interesar] Demandó a su padre porque pensión no le daba para estudiar en Instituto: Logró aumentar de 350 a $600 mil

En relación a los cruces vehiculares, desde la empresa revelaron que en el año se registraron 648 infracciones, alcanzando su peak entre octubre y noviembre.

Frente a estas complejidades, el presidente de EFE Sur, Juan Antonio Carrasco, reconoció los desafíos que debieron enfrentar este año, pero al mismo tiempo destacó las nuevas herramientas e instalaciones en los servicios.

"2024 fue un año desafiante, tuvimos inconvenientes propios y externos a los que respondimos con resiliencia, pudiendo entregar un servicio más moderno y accesible, con la incorporación de nuevos métodos de pago; más seguro, con el refuerzo en las campañas de prevención en la intervención de cruces y el inicio de los partes para maniobras de conductores imprudentes", dijo.

Este 2025 el servicio implementará nuevos trenes e iniciaran las operaciones para extender su capacidad. Además, comenzará a funcionar el nuevo Puente Ferroviario.

Estas iniciativas aportarán al desarrollo económico y social de la Región del Biobío.

[Te puede interesar] Creará empleos y atraerá inversión: Boric promulga Ley de Transición Energética con foco en la región del Ñuble